La Federación de Transportadores Urbanos del Guayas (Fetug) anunció para el miércoles, 7 de agosto, una asamblea ampliada en la que se adoptarán “los mecanismos legales y constitucionales más adecuados para lograr nuestro propósito y brindar a la ciudadanía un mejor servicio”.

Consultado sobre si eso implica una paralización del servicio en Guayaquil, Christian Sarmiento, presidente del gremio, no descartó la posibilidad.

El Municipio de Guayaquil anunció en mayo de este año un ajuste en las tarifas del transporte urbano y del sistema Metrovía. La nueva tarifa sería de $ 0,45 (actualemente es de $ 0,30).

Publicidad

Pero en el caso de los buses urbanos el alcalde Aquiles Alvarez ha sido enfático en que los dueños deben hacer mejoras en sus unidades, entre ellas, implementar clinatización y wifi para acogerse a la nueva tarifa y pasar de un servicio popular a uno ejecutivo.

Pero Christian Sarmiento y los transportistas alineados a la Fetug creen que aquello no corresponde, puesto que muchos deben aún el crédito con el que obtuvieron en estos años sus unidades.

En algunos casos los transportistas comentaron que les han embargado y retirado los buses.

Publicidad

El dirigente de la Fetug mencionó que a los transportistas urbanos les deben subir la tarifa igual que al sistema Metrovía para que el sector se recupere económicamente y luego ellos implementarían las adecuaciones en las unidades.

Sarmiento dijo que otra preocupación es el proyecto para el servicio de recaudo. La Fetug, dijo, ha presentado su propuesta a la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) para ponerlo de parte del sector.

Publicidad

“Pero nos sorprende que el Municipio pretenda firmar un contrato que según han declarado los representantes de esa empresa, ya conocida, le costará al transportista cinco centavos de dólar por cada usuario que transportemos”, refirió.

Y dijo que eso es algo muy costoso. “El reajuste de la tarifa se lo llevaría prácticamente la empresa que realice ese servicio de recaudo”, expresó el dirigente. (I)