San Gabriel

Horas después del fuerte sismo de 5,2 que sacudió Carchi, la intranquilidad persiste en los habitantes de los cantones Tulcán, Montúfar y Espejo, en Carchi. Las réplicas han continuado en el día, aunque no con una magnitud mayor.

Jimmy Marcillo, coordinador de Gestión de Riesgos de la Zona 1 informó que tras el evento existen viviendas que han sufrido afectaciones graves, especialmente en Espejo y Montúfar.

Publicidad

El funcionario informó que dos equipos nacionales del Servicio Nacional de Riesgos fueron desplazados hasta los dos cantones con la finalidad de valorar los daños registrados en esas jurisdicciones, especialmente en la zona rural.

Un fuerte sismo en Carchi deja daños en viviendas; movimiento fue sentido en seis provincias

Adelantó, que serán habilitados albergues temporales en esas dos jurisdicciones y anunció que a las 17:30 está prevista la presencia de Cristian Torres, secretario nacional de Gestión de Riesgos, quien efectuará un recorrido para coordinar más labores.

Hay desesperación en los afectados, ya que en algunos casos sus viviendas colapsaron y tendrán que abandonar las mismas por seguridad. En El Ángel, hay tristeza, los pobladores en las calles recuerdan que una situación similar vivieron el 20 de octubre del 2014.

Publicidad

El sismo de 5,2 ha tenido varias réplicas a lo largo del día. Foto: Xavier Montalvo

En esa ocasión, un sismo de 5,9 grados de magnitud que tuvo epicentro en los volcanes Chiles y Cerro Negro (Tulcán), en la frontera ecuatoriano colombiana, causó pánico en El Ángel, San Isidro y La Libertad donde se desplomaron varias viviendas.

La escuela Santa Marianita de Jesús, ubicada frente al parque central de El Ángel, debió cerrar definitivamente las puertas de esa infraestructura producto de las secuelas del temblor.

Publicidad

A pesar de que han pasado varias horas, todavía hay miedo y la población y autoridades en Espejo están alerta ante probables nuevas réplicas. Roberth Jiménez, secretario del Sindicato de Choferes, señaló que ventajosamente no hubo víctimas, pero recomienda a las autoridades trabajar en planes de contingencia, ya que El Ángel está cerca al volcán Chiles.

En este cantón hay 58 viviendas afectadas, dos destruidas; cuatro unidades educativas, cuatro bienes públicos y un centro de salud sobresaltados, y tres personas heridas.

A las 13:00, en el ECU 911 de Tulcán se activó el Comité de Operaciones de Emergencia con la finalidad de definir acciones y medidas.

En San Gabriel, cantón Montúfar, varias calles del casco patrimonial fueron cerradas con el propósito de facilitar el trabajo del Cuerpo de Bomberos y de la Dirección de Obras Públicas Municipales, que realizan la evacuación de tejas, carrizos, tierra y piedras.

Publicidad

Imágenes de la destrucción que dejó en Carchi el sismo de 5,2; Montúfar, Tufiño, y Espejo, los más afectados

Los materiales centenarios fueron desprendidos de los tapiales, resultando algunas paredes y muros cuarteados y otras derribadas. Las cubiertas también sintieron los estragos de la fuerza de la sacudida, que sacó en desesperada carrera a la población hacia las calles y espacios abiertos.

En Montúfar, los técnicos municipales continúan recorriendo las parroquias y comunidades, han sido contabilizadas 60 casas sentidas, dos destruidas, siete planteles educativos y seis edificaciones públicas cuarteadas, cuatro personas heridas y está suspendido el servicio de energía eléctrica en algunas comunidades.

Cristian Benavides, alcalde de Tulcán, hizo un llamado a la ciudadanía para mantener la calma e informó que espacios públicos y viviendas resultaron afectadas en las parroquias fronterizas de Tufiño y Urbina.

Comentó también que varios mercados de la ciudad fueron sobresaltados sus estructuras.

Personal de emergencias trabaja en varias viviendas afectadas tras el sismo que se presentó este lunes. Foto: Xavier Montalvo

En esta urbe fronteriza han sido identificadas hasta el momento 20 viviendas afectadas, 13 unidades educativas, dos centros de salud y dos postes. En el cantón Bolívar, un bien público y tres unidades educativas alteradas; y en Mira una unidad educativa con afectaciones.

Andrés Ponce, alcalde de Montúfar, precisó que en el sector rural sufrieron los estragos unas 30 viviendas, dos colapsaron. En cambio, en la zona urbana de San Gabriel, donde hay 400 inmuebles inventariados en el patrimonio nacional, personal municipal verifica los daños.

En la comunidad La Delicia, más cercana al epicentro los daños son más evidentes, el alcalde Ponce López pidió la colaboración de maquinaria pesada a la Prefectura del Carchi para habilitar la vía de ingreso.

¿A qué se debe el sismo y sus réplicas registradas en la provincia de Carchi? El Instituto Geofísico explica el posible origen

Entretanto, la iglesia de Chitán de Navarretes en Montúfar y la iglesia del centro y de la capilla de Santa Teresita en la parroquia La Libertad en Espejo sufrieron la ruptura de una parte de su estructura y las paredes están cuarteadas. (I)