El estado de excepción, decretado el pasado 8 de enero y que fue prolongado por 30 días más a partir de 7 de marzo, llegó a su fin.

La declatoria se dio un día después de conocerse la fuga de Adolfo Macías, alias Fito, cabecilla de la banda delictiva Los Choneros, de la cárcel Regional de Guayaquil, donde permanecía recluido.

En el estado de excepción se contemplaron varias medidas restrictivas de derechos como la inviolabilidad de la correspondencia, así como la de libertad de tránsito, lo que se conoce como toque de queda.

Publicidad

¿Hasta cuándo estará vigente el estado de excepción en Ecuador?

El 21 de marzo el Gobierno decidió modificar el horario de restricción y optó por pasarlo de 01:00 a 05:00 en 38 ciudades con alto riesgo de seguridad, lo que se mantuvo hasta el sábado pasado.

Distintos gremios se habían mostrado preocupados por la restricción ya que los afecta económicamente.

Desde este domingo 7 de abril la restricción se eliminó y hasta el momento el gobierno no anuncia un nuevo decreto de estado de excepción.

Publicidad

En días pasados, la ministra de Gobierno y encargada del Interior, Mónica Palencia, indicó que se analiza la constitucionalidad de otras respuestas jurídicas que se aplicarían para enfrentar la situación de inseguridad y a las bandas de delincuencia organizada.

“Hay otras medidas de seguridad jurídica, pero estamos analizando la constitucionalidad. Hay posibilidades de otras formas de resolver los temas, de continuar lo que queremos continuar, pero bajo otro marco jurídico, que es la presencia de los militares en calles, cárceles y donde sea necesario”, expuso. (I)