Jefferson Javier y José Enrique R. L. fueron condenados a veintiséis años de cárcel por ser considerados por un tribunal del Guayas como autores intelectuales de la muerte de su tío paterno.

El fiscal del caso impuso una multa económica que asciende a los $ 450.000 correspondientes a los 1.000 salarios básicos que fueron impuestos. Aunque también se le ordenó cancelar el valor de $ 40.000 como reparación integral a los familiares de la víctima.

El caso que tuvo su origen en el sector de Los Tubos, en el cantón Lomas de Sargentillo, provincia del Guayas, sucedió el 13 de abril de 2019.

Publicidad

En Guayaquil capturan a alias ‘Tuerto’ mientras circulaba en un auto reportado como robado

La sentencia del caso fue fundamentada en las pruebas que se presentaron en la audiencia. También en las versiones de los implicados, testigos y los informes de las entidades que participaron en la formulación de cargos.

Producto de la información entregada por uno de los testigos se tuvo que ingresar al Sistema de Víctimas y Testigos (Spavt) de la Fiscalía a uno de ellos.

El protegido argumentó que conocía el plan que se perpetró contra la víctima e identificó a los ejecutores del hecho. Por esto fue que se lo ingresó al SPAVT.

Publicidad

En Guayaquil, dos sujetos que cargaban más de 300 dosis de droga fueron detenidos

Por otro lado, la Dirección Nacional de delitos contra la vida, muertes violentas, desapariciones, extorsión y secuestros entregó un informe donde se revelaba la autopsia del cadáver. En ese documento se pudo conocer que el deceso de la víctima se produjo por un impacto de bala en su espalda.

Luego del deceso de la víctima se emprendió un operativo para dar con los responsables del delito. La captura de los dos hermanos se dio mediante la información entregada por el testigo protegido, quien también mencionó que los hermanos contrataron a personas para que ejecuten el delito.

Publicidad

Joven murió baleada tras proteger como escudo humano a su madre, en Quevedo

A Jefferson Javier y José Enrique R. L. se les incautó sus teléfonos celulares. Con eso los agentes y el fiscal del caso conocieron cómo daban las directrices para ejecutar el hecho.

El autor material del delito responde a los nombres de Ediógenes T. A. Él fue procesado y declarado culpable por el mismo Tribunal Penal, en el grado de autor directo por el delito de asesinato, el 17 de octubre de 2022. (I)