Cuenca

La mañana de este martes 20 de junio se ratificó el estado de inocencia de 44 policías que el 31 de mayo pasado ejecutaron un operativo en el Centro de Privación de Libertad (CPL) de Turi.

Hace siete años ellos fueron procesados por el presunto delito de tortura, pero cerca de las 10:30 un Tribunal de Garantías Penales decidió que están libres de toda culpa.

Publicidad

La mañana del operativo, los gendarmes sometieron a los privados de la libertad en el pabellón de máxima seguridad y todo quedó filmado en un video (sin audio) del centro penitenciario. Ahí se observa cómo los uniformados golpean a los privados de la libertad y hasta los obligan a hacer ejercicios físicos totalmente desnudos con el objetivo de buscar dentro del cuerpo algún objeto prohibido.

Delito de tortura en cárcel de Turi vuelve a tratarse

Sin embargo, estas aparentes pruebas de extralimitación de fuerza fueron desestimadas por los jueces, por lo que quedaron libres de toda culpa.

René Cañar, uno de los policías declarados inocentes, lloró tras escuchar el fallo, porque consideró que se acabaron siete años de injusticia, pues aunque todo este tiempo estuvo activo en la fuerza, le frenaron trámites administrativos como el poder ascender a un rango mayor, tal como sucedió con otros compañeros de su generación.

Publicidad

Por eso dijo que sus lágrimas no solo eran de alegría, sino también de indignación. Durante todo este tiempo “estuvimos solos”, agregó, como referencia a la falta del apoyo del Estado y de las autoridades institucionales en las diferentes etapas.

Instalan audiencia por delito de tortura en cárcel de Turi

Asimismo, dijo, no se arrepiente de lo ejecutado ese día, porque lograron controlar un posible motín dentro de la prisión.

Publicidad

Óscar Zúñiga, uno de los abogados defensores, contó que entre los elementos a su favor estuvo que nunca se pudo identificar a un causante o individualizarlo, pues todos estaban totalmente ocultos bajo un uniforme.

Pero también les sirvió conocer que en aquella ocasión había una requisa, por lo que la acción fue justificada.

En un siguiente paso legal ellos apoyarán a sus clientes para instar al Estado ecuatoriano a que les otorgue una reparación integral de tipo económico por los gastos judiciales y otro de tipo psicológica y moral.

Al final de todo este trámite, los policías se retiraron de la sala 109 del Complejo Judicial de Cuenca para celebrar junto con sus familiares que los acompañaron.

Publicidad

En diciembre del 2019, el Tribunal de Garantías Penales de Cuenca ya sentenció a 37 de los 42 procesados por esos hechos y los declaró culpables del delito de extralimitación en el acto de servicio. (I)