Israel, un niño de 8 años, pasó seis días perdido en la selva ecuatoriana. Durante ese lapso, él se alimentó de frutas y hojas silvestres. Además, armó pequeñas covachas para dormir en las noches.
El menor fue rescatado con vida este viernes, 4 de abril, en la espesa selva de Transkutukú, ubicada en el cantón Sevilla Don Bosco, provincia de Morona Santiago.
El niño, reportado como desaparecido desde el domingo 30 de marzo en la comunidad Cascadas, fue hallado deshidratado pero estable, gracias a un operativo conjunto que movilizó a la comunidad, la Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos de Morona.
Publicidad
Dos personas heridas en Morona Santiago por la caída de un vehículo a un precipicio
Según el Cuerpo de Bomberos de Morona, la operación de rescate se activó el lunes 31 de marzo tras recibir la notificación de la desaparición.
Las labores se desarrollaron en una zona selvática y montañosa de difícil acceso, complicada por lluvias, terrenos irregulares y poca visibilidad. A pesar de las adversidades, el esfuerzo coordinado dio frutos cuando el menor fue localizado el viernes por la tarde.
“Hoy celebramos la vida y reiteramos nuestro compromiso con el bienestar y la seguridad de nuestra gente”, expresó la institución en un comunicado.
Publicidad
Según familiares, Israel habría sobrevivido alimentándose de frutas silvestres encontradas en la selva, lo que evidencia su resistencia durante los días de extravío. También había construido covachas para protegerse de la lluvia y dormir.
“Yo lo he criado al guagua, le he enseñado estas cosas, valores, por esa razón resistió. Estoy orgulloso de él, hizo casas (estructuras de madera) para dormir, lo que yo le enseñé, comió frutas silvestres del monte”, expresó el padre del menor en un video difundido por la Gobernación de Morona Santiago.
Publicidad
Sentencian a 34 años de cárcel a la madre de la menor que fue hallada muerta en un predio en Taisha
La Gobernación de Morona Santiago, a través del gobernador William Gómez, destacó la colaboración interinstitucional y el apoyo de la comunidad como pilares fundamentales para el éxito del rescate.
“El respaldo del gobernador y el contingente del Municipio de Morona fueron clave para fortalecer la búsqueda”, señaló el Cuerpo de Bomberos en su informe.
La familia del menor, que vivió momentos de profunda angustia, ya se encuentra reunida con Israel, quien recibe atención para su recuperación. (I)