El Hospital Pediátrico Baca Ortiz de Quito cuenta desde este viernes, 17 de noviembre de 2023, con la Unidad de Vigilancia para Personas con Enfermedades Raras (UVER), para beneficio de miles de pacientes pediátricos, detalla el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Se trata de la segunda unidad de vigilancia de este tipo en Ecuador.

La primera unidad fue habilitada en el Hospital del Niño Francisco de Ycaza Bustamante de Guayaquil, el pasado 13 de septiembre.

Publicidad

El ministro José Ruales fue el encargado de inaugurar esta sala, junto con la viceministra de Gobernanza de la Salud, Gabriela Aguinaga, la gerenta del hospital, Natalia Álvaro, y representantes de la Alianza Nacional por la Salud, Fundación Manitos de Amor, Federación Ecuatoriana de Enfermedades Raras, entre otras organizaciones.

El ministro Ruales aseguró que para esta cartera de Estado la atención y las mejoras en salud para pacientes pediátricos son una prioridad.

En ese sentido, dijo que se habilitaron 120 camas de cuidados intensivos de neonatología, 25 puestos de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en el Hospital de Bahía de Caráquez, en Manabí, y, además, informó que es una realidad el acuerdo ministerial del Registro Único de Personas con Enfermedades Raras (RUER).

Publicidad

También, entre otras acciones para beneficio de estos pacientes, aseguró que ya existe el financiamiento para la adquisición de medicamentos oncológicos para los próximos cinco años. “Presentamos un proyecto a la OMS para el abastecimiento de los medicamentos a niños, a fin de prevenir los problemas de nuestros niños”, expresó.

La responsable de la UVER del Hospital Baca Ortiz, Sofía Ortiz, explicó la funcionalidad de la nueva unidad.

Publicidad

Señaló que se realizarán captaciones de pacientes desde las áreas de consulta externa y emergencia, con cobertura de catorce especialidades en pediatría, genética, neurología, cardiología, neonatología, endocrinología, inmunología, gastroenterología, traumatología, oncohematología, oftalmología, otorrinolaringología, nefrología y reumatología.

El servicio de UVER practicará evaluaciones minuciosas a niños que presenten diagnóstico de enfermedades raras y, además, se ofrecerá un tratamiento de mayor efectividad y especializado. (I)