Pese al reclamo presentado por la supuesta intermediación y ‘direccionamiento’ del contrato de $ 5 millones para el agendamiento de citas médicas, el presidente del Consejo Directivo del IESS, Eduardo Peña, anunció la mañana de hoy, jueves 18 de julio del 2024, que el contrato ya fue firmado con la empresa pública Corporación Nacional de Telecomunicaciones, CNT.

El funcionario señaló que las citas a los afiliados y jubilados se darán mediante un contact center robótico, para lo cual se suscribió la contratación con CNT y con Google. Desde el 1 de julio, señaló Peña, se ejecuta un plan que busca reducir los tiempos en las citas médicas de consulta externa y en las cirugías programadas mediante la atención y realización de operaciones los fines de semana en cinco hospitales del IESS a nivel nacional.

En la contratación del servicio de contact center del IESS participaron cinco proveedores, cuatro empresas públicas (CNT, La Uemprende, Santa Elena EP y de la Universidad de Quevedo) y una privada, Wursta Technology of Ecuador S. A. S. Esta última presentó un reclamo ante el Servicio de Contratación Pública (Sercop), la Contraloría General del Estado y el Consejo Directivo del IESS por una supuesta ‘intermediación’ de la contratación dirigida por el IESS.

Publicidad

Por ‘direccionamiento’ de millonario contrato del ‘call center’ del IESS, proveedor presenta reclamo a Eduardo Peña, presidente del directorio del IESS, y a otras autoridades

“El IESS, de forma discrecional y sin criterio técnico o competencia profesional, descalificó las ofertas y seleccionó de forma directa a CNT (…), la entidad contratante aparentemente direccionó la contratación a una empresa que no es propietaria de la solución (tecnológica) ofertada, aparentemente beneficiando a la empresa PrichSouth Tecnologías del Sur S. A. a través de la intermediación, lo cual está prohibido”, señaló Fernando Basantes, gerente de la firma Representación y Asesoría Ferep Cía. Ltda., la cual ejerce la representación de Wursta Technology of Ecuador S. A. S.

Esta empresa aseguró que fue descalificada pese a que ofertó “la misma solución tecnológica que fue adjudicada a CNT”, no obstante la comisión técnica del IESS le observó que dicha solución tecnológica no le pertenecía a Wursta sino a la empresa Altura S. A. Bajo el mismo criterio, reclamó la firma privada, debió rechazarse la oferta de CNT, “puesto que a dicha empresa pública no le pertenece la solución tecnológica ofertada sino a la empresa PrichSouth Tecnologías del Sur S. A.”.

El contact center del IESS, que comprende la línea telefónica 140, la aplicación móvil y la página web de la entidad, estuvo manejado por la empresa Espoltel, que ganó un concurso para brindar el servicio hasta mayo, plazo que fue extendido hasta el pasado 11 de julio, fecha en que la contratista anunció la finalización de sus actividades. (I)