Desde el mediodía de este domingo, 16 de abril, se difundió a través de redes sociales una alerta de formación de un ciclón en las costas de Ecuador.

La información fue replicada por varios usuarios quienes atribuyeron que ese evento es lo que ha desencadenado las lluvias con tormentas eléctricas que se han registrado en las últimas horas.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) indicó que esta información no es cierta.

Publicidad

Cómo, en qué zonas y en qué estaciones ocurren los ciclones

“A través de varias redes sociales se manifiesta sobre la presencia de un ciclón frente a Ecuador. Esto NO es verdad”, detalló la entidad en su cuenta de Twitter.

El Inamhi explicó a través de un hilo en esa red social que, para que sea considerado un evento como una tormenta tropical, la velocidad del viento debe superar los 63 km/h y para considerarlo ciclón debe superar los 119 km/h.

En las tormentas del sábado 15, señaló, el viento se mantuvo entre 18 y 25 km/h.

Publicidad

En Guayaquil, la lluvia con tormenta eléctrica registrada la tarde y noche del sábado provocó inundaciones en al menos 27 calles del norte y noroeste como Mucho Lote 1, Los Ceibos, Las Orquídeas, Perimetral, Monte Sinaí y El Fortín.

En este último sector, de hecho, se registró el fallecimiento de un taxista que fue arrastrado por una corriente que se formó en las cercanías de una zanja.

Publicidad

El Inamhi señaló que si bien se atraviesa por un tiempo extremadamente fuerte, con eventos de lluvias que pueden superar los 100 mm en pocas horas, esto es debido a la interacción océano-atmósfera que ocurre en estos momentos.

‘No sé si pueda superar tu partida’, dice esposa de taxista que murió tras ser arrastrado por corriente en El Fortín

La entidad detalló que existe una anomalía en la temperatura de la superficie del mar frente a nuestras costas, arribo de ondas tropicales, la presencia de la Zona de Convergencia Intertropical y calentamiento diurno.

“Pero esto no quiere decir que sea un ciclón”, reiteró el Inamhi, que solicitó a la población que se mantenga informada a través de fuentes oficiales.

Hasta el 18 de abril está levantada la alerta por lluvias, tormenta y viento que pueda llegar a afectar a zonas de la región Litoral, Insular, Interandina y Amazónica. (I)

Publicidad