NOTICIAS

Publicidad

Inamhi recuerda que está vigente alerta por lluvias de alta intensidad en varias provincias de Ecuador

La elevada temperatura de mar a causa del fenómeno El Niño es uno de los factores que contribuyen a estos eventos, según Inamhi.

Inamhi ha alertado de eventos de lluvia en diferentes sectores del Litoral para la noche de este jueves y viernes. Fotos:César Muñoz/API Foto: API

Publicidad

La advertencia de fuertes precipitaciones en varias provincias del país, en las cuatro regiones hasta el domingo 11 de febrero, sigue vigente, señaló este jueves el Instituto de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

La incidencia de lluvias afectaría a las provincias de Guayas, Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí, Pichincha, Cotopaxi, Bolívar, Sucumbíos, Napo, Orellana, Pastaza. Así también en Galápagos afectando las islas Isabela y Santa Cruz.

En la Sierra y cordilleras se observa desarrollo de nubosidad convectiva que generará lluvias de variable intensidad con tormentas. En el Litoral se prevé eventos intensos de lluvia en horas de la noche de este jueves y madrugada de este viernes, de acuerdo a los datos entregados por el organismo.

Publicidad

En la advertencia meteorológica N° 9 emitida el miércoles 7 de febrero se detalla que las condiciones oceáno-atmosféricas locales continuarán propiciando la ocurrencia de lluvias de alta intensidad. Entre los principales factores resalta el reforzamiento de la actual temporada lluviosa por la elevada temperatura de mar debido al fenómeno de El Niño.

Pronóstico de incidencia de lluvias por regiones

  • Litoral: Mayor intensidad en las provincias de Guayas, Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas y Manabí.
  • Interandina: Mayor énfasis al occidente de las provincias de Pichincha, Cotopaxi y Bolívar.
  • Amazonía: Mayor intensidad en las provincias de Sucumbíos, Napo, Orellana y Pastaza.
  • Insular: Mayor intensidad al sur de la isla Isabela y Santa Cruz.

Lluvias con intensidad moderada a fuerte

De manera similar, el oceanógrafo Franklin Ormaza alertó en redes sociales que por la estación invernal, se esperan unas 4 o 6 horas de lluvia desde la provincia de Santa Elena hasta el Sur del Golfo de Guayaquil, desde esta madrugada del viernes 9 de febrero, con una intensidad moderada a fuerte.

A partir de las 8 de la noche de este jueves 8 de febrero hay una probabilidad de lluvia de entre 80 a 90% hasta las 05:00 de este viernes 9 de febrero, según BBC.

Publicidad

De acuerdo a las alertas del Inamhi, las precipitaciones podrían dejar acumulación de agua en hogares, negocios y caminos suceptibles. Las condiciones de las vías podrían verse afectadas por agua estancada, deslizamientos de tierra y blancos de niebla.

También es posible que se produzcan desbordamientos de cuerpos de agua en aquella localidades del Litoral donde se espera una mayor intensidad de lluvia. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad