La ministra del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Sade Fritschi, inauguró el miércoles el nuevo muelle de operaciones marinas Godfrey Merlen de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, en la isla Santa Cruz.

Publicidad

El nuevo muelle, nombrado en honor del reconocido conservacionista Godfrey Merlen, fue financiado gracias a una alianza estratégica entre la Fundación de Conservación Jocotoco, Bezos Earth Fund y Re:wild, con un costo de $ 292.000.

Esta infraestructura, equipada con una planta desalinizadora y un dispensador de combustible para el abastecimiento de las embarcaciones de forma segura, cuenta además con facilidades técnicas para mejorar la gestión operativa de la autoridad ambiental en el archipiélago.

“Conscientes de que la demanda actual de operaciones sobrepasó la capacidad del muelle anterior, con decisión técnica y política, gestionamos la construcción de un nuevo muelle, a fin de garantizar la seguridad y la eficiencia de las actividades diarias que aquí se cumplen”, resaltó Fritschi.

La cartera de Estado indica que, gracias al nuevo muelle, se mejorarán las operaciones de control y patrullaje en las reservas marinas de Galápagos y Hermandad; además, facilitarán la logística del personal y el transporte de materiales para las actividades de campo, enfocadas en la restauración de ecosistemas, mantenimiento de sitios de visita a lugares remotos, entre otras actividades que incluyen apoyo a la comunidad local en posibles emergencias.

En el evento de inauguración, que se desarrolló en el marco de las actividades programadas por el 65.º aniversario de la creación del Parque Nacional Galápagos, participaron las principales autoridades locales, guardaparques y demás actores claves que hicieron posible la construcción de la infraestructura. (I)