IBARRA

Las altas temperaturas, fuertes vientos, vendavales y la proliferación de incendios forestales en las partes altas, que son reactivados horas después de ser sofocados, mantienen en alerta a las autoridades de Ibarra y Antonio Ante, en Imbabura.

Madelyn Enríquez, técnico analista de pronóstico y alerta del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, explica que se producen por la época seca y por el ingreso de aire seco al país, eventos que se llevan la humedad y disminuyen las precipitaciones.

Publicidad

El fenómeno está acompañado de vientos fuertes y vendavales. “Es época seca en la Sierra, con un nivel alto de propagación de incendios que se extenderá hasta el 1 de agosto”, enfatiza la técnica.

Las altas temperaturas por estos días en Ibarra obligan a la gente a utilizar prendas livianas. Según el Inamhi, se vienen registrando temperaturas inusuales que alcanzan los 28 grados centígrados, que de acuerdo al histórico no son normales ya que regularmente oscilan entre 23 y 25 grados.

Nuevos incendios forestales y altas temperaturas generan intranquilidad en Ibarra

El pasado domingo 27 de agosto, en el sector Carmelo Alto, en Andrade Marín, en el cantón Antonio Ante, corrientes fuertes de viento provocaron un vendaval que sobresaltó las cubiertas de varias viviendas. En un inmueble de bloque y zinc el techo se desprendió.

Publicidad

Después de las 14:25, un fuerte estruendo ocasionado por ráfagas de aire sorprendió a los habitantes de este poblado rural de Imbabura, estructura y tejados salieron volando ante la fuerza del ventarrón, que despegó maderos y cerámica del techado.

Ventajosamente los pedazos partidos de tejas y palos que salieron disparados no afectaron a ninguna persona. En algunos sitios el viento extremadamente fuerte y violento, por encima de los 50 km, levantó capas de tierra y polvo, creando una suerte de remolinos.

Publicidad

La fuerza del vendaval se llevó el techo de esta vivienda en Carmelo, en Andrade Marín, en Antonio Ante. Foto: Ricardo Cabezas

En tres días, Quito registró más de 150 emergencias ligadas a siniestros de tránsito, incendios estructurales y forestales

En Ibarra, en cambio, ocho estaciones del Cuerpo de Bomberos están atentas ante los continuos incendios forestales, incluso personal franco frente a la emergencia debe incorporarse a las tareas de sofocación cuando la capacidad de respuesta no es la suficiente.

Fabián López, comandante del Cuerpo de Bomberos de Ibarra, explica que manejan dos hipótesis para determinar las causas. La primera es que podría tratarse de quemas intencionales provocadas por probables pirómanos.

“Una vez que son apagadas las deflagraciones en las zonas vegetales, horas después o al otro día son reactivados los incendios”, puntualiza.

La segunda probable causa que investigan es la presencia de un oso en los alrededores de las partes altas que circundan a la laguna de Yahuarcocha que estaría dañando los cultivos, por lo que los agricultores en el afán de ahuyentarlo prenden hogueras que luego se vuelven incontrolables y se propagan.

Publicidad

Imbabura lidera en el país la lista de incendios forestales, cuyas llamas han consumido 1.609 hectáreas

“Todos los días estamos sofocando incendios forestales en los sectores de Priorato, El Olivo, Yuracruz, Yuracrucito, entre otros, inclusive en algunos sitios inaccesibles”, indica el responsable de la casaca roja en Ibarra, quien contabiliza ya 267 hectáreas afectadas y un total de 127 incendios en este año, con mayor incidencia en las últimas tres semanas.

Los técnicos descartan que se trate de incendios naturales, ya que la velocidad del viento mueve ráfagas frías y en las últimas semanas no se han registrado rayos o erupciones. Insisten en que serían intencionales, razón por la que buscan a los autores para ponerlos a órdenes de las autoridades.

La tarde de este martes 29 de septiembre, bomberos de cuatro estaciones de Ibarra continúan extinguiendo un nuevo incendio forestal en La Portada, en Yahuarcocha. Una información posteada en el chat informativo bomberil, en estos días, señala: “Es importante recordar que más del 90 % de los incendios forestales son causados por acciones humanas”.

El Inamhi pronostica para las próximas horas temperaturas altas en la capital de Imbabura, acompañadas de días secos con ráfagas de viento. Recomienda a la población protegerse de los rayos UV con cremas de protección solar, gafas de sol, sobreros y sombrillas, ya que la radiación solar seguirá siendo extremadamente alta.

Piden también no quemar residuos forestales o basura, no botar botellas o vidrios en áreas verdes, no encender fogatas, recoger botellas u objetos de vidrio, que con el calor y en contacto con la vegetación seca producen fuego, alejarse del fuego y no ingresar a zonas quemadas. (I)