El viceministro de Gobierno, Esteban Torres, afirmó que “se ha cumplido” con el abastecimiento de medicinas, superando la crisis generada por la falta de insulina.

Torres se refirió a la situación en una rueda de prensa desarrollada la tarde del lunes 20 de mayo en el Palacio de Carondelet, en Quito.

“En el tema de la insulina, que era una crisis que se había anunciado hace algunas semanas, se ha cumplido con lo que se esperaba y todas aquellas dosis han llegado ya al sistema de salud”, aseveró.

Publicidad

El funcionario se pronunció un día después de que el Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció, el 19 de mayo, que recibió 243.982 unidades de insulina NPH intermedia en el Banco Nacional de Vacunas en Quito.

Este volumen de medicinas permitirá un periodo de abastecimiento de entre doce y quince meses, dependiendo del nivel de consumo. Las unidades serán distribuidas a las nueve coordinaciones zonales de las 24 provincias del país, con base en el stock disponible a la fecha de cada establecimiento de salud y consumo promedio mensual.

Se “mantiene un abastecimiento de insulina del 100 % en todos sus establecimientos de salud para brindar atención oportuna a pacientes diabéticos”, destacó el ministerio.

Publicidad

Aclaró que el cargamento corresponde a la tercera de cuatro entregas previstas a través de la adhesión del país al Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (Comisca), la cual hizo posible un convenio con la empresa Novo Nordisk por un monto de $ 2,3 millones para la adquisición de 87.707 unidades de insulina de acción rápida y 707.954 de acción intermedia. (I)