En cinco hospitales públicos se implementará la plataforma global para el acceso a medicamentos contra el cáncer infantil.

Será en el hospital pediátrico Baca Ortiz, de Quito, y en el Francisco de Icaza Bustamante, de Guayaquil.

También en el Eugenio Espejo, de Quito, y en el Abel Gilbert Pontón, de Guayaquil, más el de Portoviejo, donde se registra la mayor cantidad de casos de cáncer.

Publicidad

¿Dónde duele si tengo cáncer de estómago? Cómo saber si el dolor de estómago es grave

Según Sonia Quezada, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)/Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ecuador, en septiembre del 2018 se anunció la iniciativa global contra el cáncer infantil, cuyo objetivo es alcanzar una tasa de supervivencia global de al menos el 60 % en niños y adolescentes para el 2030, salvando un millón de vidas.

En 2021, agregó, se anunció la implementación de una plataforma para incrementar el acceso a medicamentos contra el cáncer infantil dirigido a países de ingresos medianos y bajos.

Casi 9 de cada 10 niños con cáncer viven en estos países donde la supervivencia es inferior al 30 %, frente al 90 % de países con mayor desarrollo, señaló.

Publicidad

Virus sincitial predomina entre enfermedades respiratorias reportadas últimamente en Quito

En Ecuador, cada año se estima que unos 1.000 niños serán diagnosticados con cáncer, expresó Quezada.

En un evento desarrollado en el palacio de Gobierno, Franklin Encala, ministro de Salud, sostuvo que ello permitirá al país tener la oportunidad de facilitar el suministro de medicamentos contra el cáncer de manera segura y efectiva.

Publicidad

Añadió que permitirá reducir la brecha de inequidad en el acceso al diagnóstico temprano y tratamiento oportuno.

Día Mundial de la Salud se conmemora en Guayaquil con charlas informativas en hospitales de la red municipal

Mencionó que se aspira a aumentar la expectativa de vida de los menores de edad hasta en un 60 % con acceso a medicamentos.

Alexandra Tafur, madre de Kaleb, un niño a quien en diciembre del 2022 se le diagnosticó leucemia, indicó que acudió al hospital Baca Ortiz, donde ha recibido quimioterapia y está en una etapa que se llama de mantenimiento. (I)