Hoy Yandry Araujo, de 13 años, cerró un capítulo marcado de lucha y dolor al tocar la campana de victoria que representa el estar libre de cáncer. Este momento especial lo vivió en compañía de sus padres y tres hermanos en el hospital Francisco de Ycaza Bustamante en el contexto del Día Internacional contra el Cáncer Infantil.

“Gracias a Dios está superando esta enfermedad y va a tocar su campanita. Nunca perdí la esperanza ni la fe. Soñé con este día”, expresó a este Diario Maricela Herrera, madre del menor.

Araujo fue diagnosticado con leucemia linfoblástica aguda a la edad de 9 años. “Cuando me dieron la noticia, me arrodillé, se lo entregué a Dios”, recordó Herrera, quien a pesar de que fue un proceso duro, reconoce que su hijo es alguien alegre, divertido, contento, feliz, pero sobre todo agradecido con Dios.

Publicidad

Casa abierta en el hospital Francisco de Ycaza Bustamante por el Día Internacional contra el Cáncer Infantil. Foto: Francisco Verni Foto: Francisco Verni Peralta

El siguiente paso son las consultas de control cada dos meses, pues cuando el cáncer toca su puerta, nunca más se baja la guardia, mencionaron los galenos.

Doris Calle, doctora encargada del área de oncología del hospital, destacó la importancia de detectar a tiempo cualquier tipo de cáncer en los niños, para evitar aplicar un tratamiento agresivo.

“Detectarlo a tiempo puede disminuir a dos veces el costo del tratamiento de esta enfermedad y aumentar la vida de los pacientes con cáncer”, dijo.

Publicidad

“La detección del cáncer infantil debe ser oportuna, debe ser precoz, porque a diferencia de los adultos no podemos hacer diagnóstico preventivo”, agregó y también resaltó que los controles pediátricos deben ser un hábito de todo padre y madre.

Este día fue aprovechado por el hospital para -a través de una casa abierta- crear conciencia sobre el cáncer infantil, un problema grave de salud pública que va en aumento.

Publicidad

“El cáncer infantil en países como el nuestro, de mediano e intermedio ingreso, la sobrevida llega a un 20 %, son cifras que nos da la Organización Mundial de la Salud. Y nuestro objetivo es llegar, por lo menos, a un 60 % en los próximos diez años. En un país con un ingreso alto es del 80 %”, refirió Calle.

A continuación las alertas o síntomas que podrían ayudar a detectar el cáncer en sus hijos:

  • Sangrado repentino o persistente en nariz y encías.
  • Reflejo blanco en la pupila.
  • Ganglios abultados en cuello, axilas o ingle.
  • Aumento del volumen del abdomen.
  • Aumento de volumen o tumoración en cualquier parte del cuerpo.
  • Puntos rojos o moretones en la piel sin explicación.
  • Palidez de piel y mucosa.
  • Fiebre persistente.
  • Dolor de cabeza asociado a mareas y vómitos.
  • Dolor de huesos y articulaciones. (I)