Javier Pincay lleva un año al frente del Municipio de Portoviejo. No ha sido una tarea fácil, comenta.

Sin embargo, señala que su prioridad es impulsar proyectos y obras que estaban estancados y que ahora están empezando a salir.

La capital manabita está por iniciar una obra hidrosanitaria con una inversión de $ 50 millones y tiene en el proyecto Villanueva un imán para atraer la inversión privada por al menos $ 300 millones.

Publicidad

Pincay asegura que en tres años más Portoviejo tendrá un nuevo rostro.

Javier Pincay, alcalde de Portoviejo, dice que la sanción del TCE comprometería el desarrollo de la ciudad

¿De qué se trata el proyecto Villanueva que se realiza en los terrenos del antiguo aeropuerto?

Es un parque urbano y de negocios que busca atraer la inversión privada y donde como Municipio ponemos un componente con lo público. Se trata de un terreno de 43 hectáreas, donde habrá espacios para centros comerciales, inversiones en salud, en viviendas y espacios para la distracción, como parques y lagunas. Nosotros ya tenemos garantizada la inversión de $ 100 millones con la construcción de lo que será el centro comercial más grande de Manabí. Esto generará 8.000 plazas de empleo: 5.000 durante la construcción y otras 3.000 de manera fija cuando ya empiece a funcionar.

Publicidad

¿Cómo hacer atractivo el proyecto para el sector empresarial, cómo atraerlos con un modelo de negocios que les resulte rentable?

El modelo de negocios es interesante. Para este proyecto se ha establecido que el dinero que se genere de la venta de los terrenos será invertido desde el Municipio en la obra pública que requiere Villanueva. Es así que los primeros $ 7 millones que ingresaron de la venta de terrenos para el centro comercial ya fueron invertidos en dos calles que atraviesan los terrenos. Asimismo, quienes inviertan allí tienen exoneraciones tributarias por hasta quince años de parte del cabildo.

Publicidad

Policía en Manabí investiga plan para atentar contra Javier Pincay, alcalde de Portoviejo

Entonces, ¿cuándo se iniciará la construcción del centro comercial?

Ya está todo listo, pero no se ha iniciado porque hay una acción legal que ha interpuesto una ciudadana ante la Corte Constitucional para que no se toquen los terrenos. Estamos a la espera de que se resuelva eso porque no es posible que se estanque de esa manera el desarrollo de nuestro cantón. Nosotros le hemos entregado a la Corte 60.000 firmas de portovejenses que apoyan este proyecto. Por eso hago un llamado para que se tome en cuenta eso y se permita el avance de Portoviejo.

Otra obra de la que se está hablando en Manabí es el proyecto hidrosanitario Zona Norte. ¿De qué se trata y qué áreas serán intervenidas?

Es una intervención que permitirá aumentar la cobertura hidrosanitaria del cantón. Son $ 50 millones otorgados por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), para el cual se consiguió el aval del Gobierno. Serán unas 50 zonas las beneficiadas con la ampliación del servicio de agua potable, alcantarillado pluvial y sanitario. También se intervendrán algunas vías y otras serán nuevas. Hemos dividido los trabajos en ocho grupos y esperamos que para el 2027 esté totalmente listo y entregado.

Publicidad

Esto será para la zona norte de Portoviejo, que es en su mayoría urbana, y ¿qué pasa con la zona rural, hay proyectos para abastecerlos de agua por tuberías?

Claro que sí, allí avanza el plan Triple AAA, que pretende llegar a 60.000 habitantes de la zona rural con el abastecimiento de agua potable. Son siete las parroquias beneficiadas y ya tenemos un avance del 17 %.

El plan consta de la ubicación de pozos de agua con sus respectivas plantas en ciertas comunidades. Mientras que en otras zonas, el líquido llegará a través de tubería desde la planta potabilizadora de Mancha Grande, en San Plácido. El proyecto tiene dos fases y cuesta unos $ 137 millones. Es una megaobra muy interesante que como administración seguimos a detalle su impulso.

Javier Pincay, alcalde de Portoviejo, pide a Gobierno reforzar medidas de seguridad tras detectarse presunto plan de atentado en su contra

En el 2027 termina su periodo como alcalde de Portoviejo; hasta entonces ¿cuál es la obra que usted cree que será el sello de su administración o por la que la ciudadanía tenga mayor interés?

Sinceramente, yo le apuesto mucho a la obra social; estamos trabajando en eso de diferentes maneras. Sin embargo, entiendo que la ciudadanía evalúa lo tangible, lo que se puede ver. Yo creo que de aquí allá Portoviejo tendrá un nuevo rostro. El abastecimiento de agua llegará al 97 %, mientras que en el sistema de alcantarillado llegaremos al 65 %. Estará también muy avanzado el proyecto Villanueva, que es prácticamente una nueva manera de hacer ciudad. Entonces, preferiría que recuerden lo social, el trabajo con la gente, pero sé que será muy visible lo que se está haciendo bajo tierra (alcantarillado) y lo que se hará en los terrenos del antiguo aeropuerto. De aquí al 2027 nuestra ciudad tendrá un nuevo rostro, esperamos inversiones por al menos $ 300 millones. (I)