El fundador de Amazon, Jeff Bezos, destinó 12 millones de dólares al proyecto “Conserva Aves”, impulsado por un consorcio de organizaciones de protección de aves en Estados Unidos y Latinoamérica para abordar la crisis climática en los Andes tropicales.

BirdLife International, National Audubon Society y American Bird Conservancy, junto a RedLAC, que agrupa a casi una treintena de entes medioambientales en Latinoamérica y el Caribe, aplaudieron en una nota este lunes la donación, que establecerá sitios protegidos en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Comportamiento “defensivo” ante el humano ha logrado que el gallinazo negro colonice territorios y se reproduzca con éxito en Ecuador

“El apoyo del Bezos Earth Fund a la iniciativa ‘Conserva Aves’ es apasionante y profundamente apreciado. Como ecuatoriana, para mí es muy importante abordar los problemas más urgentes que enfrentan las aves amenazadas y la biodiversidad en los Andes tropicales”, dijo la directora ejecutiva de BirdLife, Patricia Zurita.

Publicidad

La inversión permitirá apoyar a las comunidades locales y los pueblos indígenas para que establezcan y fortalezcan entre 30 y 40 nuevos sitios protegidos esenciales para especies de aves migratorias y amenazadas en la zona andina, lo que supone entre 450.000 y 600.000 hectáreas para el año 2027.

Los bosques y pastizales en los que se enfoca el proyecto tienen una de las mayores tasas de biodiversidad de la Tierra y cobijan a aves migratorias que pasan el verano en América del Norte, como las currucas, tangaras, picudos y playeros, según destacó National Audubon Society en la nota.

Gobierno de Ecuador crea la Reserva Marina Puerto Cabuyal-Punta San Clemente, en Manabí, para proteger a especies como tiburones

Las organizaciones alertaron de la degradación del hábitat a gran escala y la pérdida de biodiversidad que están avanzando con rapidez en Latinoamérica, con especial hincapié en el “grave declive” de las aves migratorias, así como la importancia de salvaguardarla a través de áreas protegidas.

Publicidad

La Bezos Earth Fund, creada por el empresario en 2020, tiene previsto destinar 10.000 millones de dólares para financiar a científicos, activistas, ONG y empresas que combaten la crisis climática y buscan Justicia medioambiental, y este lunes anunció 44 donaciones por valor de 443 millones. (I)