El alcalde de Quito, Jorge Yunda (habilitado por el fallo de la Corte Provincial que dejó sin efecto su remoción), convocó a una nueva sesión de Concejo Metropolitano para el martes 17 de agosto. La reunión se llevará a cabo a partir de las 09:00 en el coliseo de San José de Minas, a dos horas aproximadamente hacia el noroccidente de la capital.

En la sesión se tiene previsto conocer el informe de la empresa Metro de Quito, sobre el avance de la obra más costosa y emblemática de la ciudad que todavía no cuenta con un modelo de gestión definido para la operación y mantenimiento del proyecto.

Además tiene represado el inicio de varios componentes vitales para el inicio de operaciones comerciales, por lo que se desconoce la fecha de inauguración.

Sin embargo, este es el último punto en el orden del día, por lo que no se sabe si llegarán a conocer este informe entre un Concejo que tiene opiniones divididas.

Publicidad

Los otros temas propuestos en el orden del día son:

  • Conocimiento y aprobación del acta de la sesión n.° 119 ordinaria del Concejo Metropolitano de Quito, de 5 de enero de 2021.
  • Segundo debate de proyectos de ordenanza de “regularización del Asentamiento Humano de Hecho y Consolidado de Interés Social” para los barrios cooperativa de vivienda rural rancho Los Pinos, San José de Guamaní, Santa Clara de Pomasqui, Villa Vega III, Franklin de la Torre y barrio Los Jazmines.
  • Conocimiento y resolución sobre el informe n.° IC-CIG-2021-002, emitido por la Comisión de Igualdad, Género e Inclusión Social, respecto al otorgamiento del premio Manuela Espejo, correspondiente al año 2021.
  • Conocimiento y resolución sobre el informe n.° IC-CEC-2021-003, emitido por la Comisión de Educación y Cultura respecto del otorgamiento de la mención de honor estudiantil Abdón Calderón a los abanderados del pabellón nacional de las instituciones educativas del Distrito Metropolitano de Quito, correspondiente al año lectivo 2020-2021.

Ediles de diferentes fuerzas políticas han confirmado su asistencia, por ejemplo, Luz Elena Coloma y Eduardo del Pozo, de CREO, sí como el concejal Luis Reina, de Fuerza Compromiso Social (Revolución Ciudadana), quienes coincidieron que lo harán debido a que se tomarán temas de beneficio para los barrios de la ciudad.

La concejala Andrea Hidalgo, de Izquierda Democrática (ID), también confirmó su asistencia.

Algunos han decidido principalizar a sus alternos, ese es el caso de las ediles Mónica Sandoval (RC) y Analía Ledesma (ID).

El edil Fernando Morales, de Concertación, quien protagonizó una agresión a Jorge Yunda en la última sesión conmemorativa confirmó que sí asistirá.

Juan Carlos Fiallo (RC) dijo que está analizando si asistirá o no a la convocatoria, pero criticó la decisión de trasladar los recursos del Municipio de Quito para una sesión en época de pandemia. (I)