El juez penal de Pichincha Geovanny Freire dictó sobreseimiento a favor del expresidente Abdalá Bucaram Ortiz y de su hijo Jacobo Bucaram Pulley por el presunto delito de delincuencia organizada que se habría dado en la comercialización de test rápidos para diagnosticar coronavirus.

Así lo dio a conocer en su resolución oral de este lunes 4 de octubre en la reinstalación de la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio.

A mediados de septiembre y durante tres días consecutivos se realizó la audiencia preparatoria de juicio por una delincuencia organizada que se habría dado en la comercialización de 21.000 pruebas rápidas para diagnosticar COVID-19, proceso en el que se investiga a Bucaram Ortiz, a su hijo Jacobo Bucaram Pulley y a cinco personas más.

Publicidad

Junto con los Bucaram también están involucrados un exagente de la Agencia Metropolitana de Tránsito, Leandro B., así como Isabel P., Bryan P., Verónica A. y el israelí Sheinman Oren.

Para Fiscalía, agentes de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), dos de los cuales ya recibieron una sentencia de cinco años dentro de esta misma causa como parte de un procedimiento abreviado, se encargaban de brindar seguridad para el traslado de las pruebas para COVID-19 hasta Guayaquil a Oren y Shy Dahan, israelí asesinado el 8 de agosto de 2020 en la Penitenciaría del Litoral.

Abdalá Bucaram, su hijo y cinco personas más enfrentaron una audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio

Las supuestas irregularidades, según Fiscalía, se habrían dado entre marzo y junio de 2020, pero las actividades ejercidas por los procesados para intentar dar legitimidad a sus acciones se extendieron hasta el mes de octubre.

Publicidad

Según el dictamen acusatorio, durante ese tiempo se conformó una estructura delictiva que obtuvo beneficios económicos, movilizando incluso bienes y servidores públicos de la AMT.

De acuerdo con el juez, los Bucaram, junto con otras dos personas, fueron compradores de pruebas rápidas de manera privada, las cuales fueron importadas de manera legal.

Publicidad

Agregó que tampoco se puede establecer criminalidad sobre el almacenaje de dichas pruebas en relación con el exmandatario; y acerca de Jacobo Bucaram, señaló que adquirió esos test sin que le entregaran eventualmente la totalidad de ellos.

Sostuvo que esas pruebas no fueron negociadas en hospitales públicos.

El juez llamó a juicio a Oren Sh., Leandro B. e Isabel P., quien actualmente está prófuga.

Fiscalía anunció que apelará el sobreseimiento a favor de los Bucaram, Bryan P. y Verónica A., para quienes además el juez ordenó que se levanten las medidas cautelares en su contra. (I)

Publicidad