La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) publicó hoy la identidad del presunto responsable de la contaminación en las compotas que provocaron centenas de intoxicaciones de plomo y cromo en Estados Unidos. Se trata de Carlos Aguilera González, un molinero afincado en Conocoto, en el valle suroriental de Quito.

En un comunicado, la FDA informó que la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) le comunicó que Aguilera sería la probable fuente de contaminación y que su negocio ya no está en funcionamiento. No obstante, la FDA aclaró que los procedimientos legales para determinar la responsabilidad final por la contaminación aún están en curso.

De acuerdo con las investigaciones, Carlos Aguilera González era uno de los proveedores de canela molida de la empresa ecuatoriana Negasmart S. A., que a su vez empacaba y vendía el producto a Austrofood S. A. S., la fabricante de las compotas.

Publicidad

Carlos Aguilera afirmó a EL UNIVERSO que él no contaminó ningún producto. Aseveró que la Arcsa tomó muestras de los productos procesados en sus tres molinos y que no encontró plomo. De hecho, en la página web que la Arcsa dispuso para informar sobre alimentos contaminados con ese metal, aparecen tres productos de Carlos Aguilera que, según los análisis, sí cumplen con la normativa.

Aguilera también confirmó que su establecimiento se encuentra clausurado, pero aclaró que ya ha hecho todos los procedimientos administrativos para que esta sanción se suspenda. “Tengo entendido que ya mi resolución está lista para que me levanten la clausura”, manifestó.

Daniel Sánchez Prócel, director ejecutivo de la Arcsa, presentó en la Asamblea Nacional una lista de clientes de Negasmart S. A.

La FDA aseguró que no puede tomar medidas contra Aguilera o Negasmart, pues tiene autoridad limitada sobre los establecimientos extranjeros que proveen las materias primas con las que se elaboran los productos que llegan a Estados Unidos. Explicó que esto se debe a que los alimentos de esos proveedores se someten a un mayor procesamiento antes de su exportación.

Publicidad

Según el comunicado de la FDA, hasta al momento se han detectado 413 casos de intoxicación en 43 estados de Estados Unidos: 100 confirmados, 277 probables y 36 sospechosos.

El director ejecutivo de la Arcsa, Daniel Sánchez Prócel, ya había informado sobre las investigaciones que involucraban a Aguilera. En una comparecencia ante la Comisión de Derechos de la Salud de la Asamblea Nacional, realizada a finales de diciembre pasado, el funcionario afirmó que las instalaciones de Aguilera habían sido clausuradas, pues en una inspección se determinó que no cumplía con las normas de higiene.

Publicidad

También aseveró que, en una primera inspección a Aguilera, no se pudo reocoger muestras de canela molida para analizarlas, pues no había stock. Y agregó que, en días posteriores, sí se pudieron tomar las muestras, las cuales resultaron negativas para plomo.

Al momento, la Arcsa ha alertado sobre la contaminación con plomo de seis productos distribuidos en Ecuador: un lote de salsa de tomate Gustadina, otro de salsa de tomate Marcello’s, otro de morcilla tipo I de Embutidos Oro, otro de canela en polvo Los Nogales, otro de nuez moscada Doña Jana y otro de mezcla para conos de vainilla de Bakels. (I)