Largas filas, aglomeraciones, horas de espera y molestias hubo este martes 6 de julio en algunos puntos de vacunación contra el COVID-19, en Quito.

En el centro de convenciones Bicentenario, en el norte de la urbe, Ramiro Peñafiel, de 55 años, llevaba cuatro horas y aún estaba en la fila para ser vacunado. Aseguró que ninguna persona informaba sobre el proceso y quien está en la fila lo único que hace es seguir a quien está adelante y nada más.

Según Gustavo Velarde, de 54 años, hubo desorganización, gente que no respeta la fila y no había un espacio adecuado de espera para las personas con discapacidad.

Publicidad

Miguel Santillán, de 42 años, criticó la organización aunque, a su criterio, es mejor que la del Gobierno anterior.

En ese centro de vacunación hubo personas que afirmaban que se estaban vendiendo los puestos para avanzar más rápido.

En el punto de vacunación de la Universidad Politécnica Salesiana, que se encuentra en el centro norte de la ciudad, también hubo largas filas de personas. Se dividió entre quienes iban a recibir la primera o la segunda dosis.

Publicidad

Hubo cuestionamientos por la unificación de los puntos de vacunación. A criterio de algunas personas antes era más fácil la atención. Afirmaron que no se respeta el día asignado y había rezagados.

En el punto de vacunación Casa Somos, ubicado en San Marcos, en el centro de la urbe, hubo pocas personas para recibir primeras dosis y más para segundas dosis.

Publicidad

En centros de vacunación en Guayaquil hubo mayor afluencia de beneficiarios para primera dosis de Pfizer

En la capital hay 24 puntos habilitados fijos y en la jornada del pasado lunes (5 de julio), en los tres centros de vacunación anteriormente nombrados, no hubo la disponibilidad para atender el agendamiento de inmunización, de acuerdo con testimonios de la ciudadanía.

En la Politécnica Salesiana, antes de que termine la jornada establecida por el Gobierno, a las 17:00, ya no estaban atendiendo. A la gente que fue a vacunarse les dijeron que era porque ya no había vacunas.

Antes de las 08:00 de este martes, cuando se inicia la atención, en los exteriores del Bicentenario, personas comentaron que el día anterior, tanto en la mañana como en la tarde, les dijeron que no había vacunas ni para primera ni tampoco para segunda dosis.

Por ello prefirieron ir en horas de la madrugada como a las 03:30 u otros a las 05:30 de este martes 6 de julio.

Publicidad

Ministerio de Salud Pública emitió un comunicado el lunes sobre la distribución de las vacunas de Sinovac

La gran cantidad de personas que estaban a la espera en el Bicentenario, generó críticas por el cambio de los puntos de vacunación, pues para algunos el procedimiento de inmunización pudo continuar en colegios o en centros de salud.

Otros cuestionaban el hecho de haber incluido un rango de hora, o en la mañana o en la tarde en el agendamiento a través del Consejo Nacional Electoral (CNE), si no se respeta o tener que hacer la misma fila sin importar si era para recibir primera o segunda dosis.

Algunos de los convocados de la tercera edad que volvieron al Casa Somos este martes, dado que el lunes no los inmunizaron, se demoraron unas dos horas entre hacer la fila para ingresar al lugar y salir, luego de recibir la segunda inyección de Sinovac.

Vacunación en piloto empresarial

El piloto de vacunación para empresas se amplía hacia otros sectores luego de su implementación del pasado lunes en construcción y en el ámbito comercial.

Bruno Leone, presidente de la Cámara Nacional de Pesquería, comentó que ya iniciaron con el personal afiliado a ese gremio, tanto en los barcos como en las plantas.

Estimó en unas 10.000 personas más o menos. En el caso de los barcos, el proceso lo realizan antes del zarpe, además hay protocolos de exámenes PCR de diagnóstico para todos los marineros y de ser el caso, cuarentenas.

En las plantas habilitan un espacio adecuado y los empresarios asumen las brigadas que vacunan y los insumos. Las vacunas las entrega el Gobierno.

Plan piloto en sector productivo convocó a decenas de trabajadores de grupo empresarial

El sector camaronero anunció que se alista para el proceso desde el próximo 12 de julio.

La Cámara Nacional de Acuacultura informó, mediante un comunicado, que las empresas vinculadas al sector deberán cumplir con un instructivo que establece, por ejemplo, que serán las responsables de elaborar el listado de sus colaboradores, deben garantizar un número de 1.000 asistentes al día y adaptar su infraestructura acorde a lo requerido por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

“Ya estamos trabajando para organizar el proceso de vacunación de empresas que cumplan con las condiciones que establecieron las autoridades. La intención es llegar a la mayor cantidad de gente en el menor tiempo posible”, dijo José Camposano, presidente de la Cámara de Acuacultura, en su cuenta de Twitter.