A pocos días para que se lleve a cabo la final de la Copa Conmebol Libertadores en el estadio Monumental Banco Pichincha, la Embajada de Brasil prepara todo para recibir a sus compatriotas que alentarán a las dos escuadras finalistas Flamengo y Atlético Paranaense.

Según el embajador de Brasil en Ecuador, Pompeu Andreucci Neto, prevén la llegada de 50.000 personas procedentes de su país, la mayoría de Río de Janeiro.

Esta cantidad de visitantes han calculado, tomando en cuenta la respuesta que existió en finales pasadas de este torneo. “En esta ocasión será especial, pues los dos equipos pertenecen a Brasil (…) este partido en Guayaquil será una oportunidad excelente para nosotros, estamos muy ilusionados y entusiasmados”, expresó.

Publicidad

Andreucci señaló, en una entrevista con este Diario, que ha mantenido conversaciones con los presidentes de los equipos que disputarán este partido de fútbol y remarcó que existe una buena expectativa por su llegada a Ecuador.

200 universitarios por día serán orientadores de turistas que lleguen a Guayaquil por la final de Copa Libertadores

Destacó que Flamengo, de Río de Janeiro, es el equipo más famoso y con la mayor hinchada de Brasil. Actualmente el equipo contaría con más de 40 millones de hinchas, solo en su país. Sin embargo, ocupa el 17,39 %, pues el país alcanza una población aproximada de 230 millones de personas, según la embajada. Con este contexto, creen que la mayoría de los asistentes a la final viajarán desde esta ciudad.

“El Flamengo alquiló un (avión Boeing) 777 de Qatar Airways que viene con 352 personas, solo la delegación, que son los jugadores, el equipo, sus familiares, amigos, de todo”, agregó Andreucci.

Publicidad

El club Atlético Paranaense, de la ciudad de Paraná, maneja otra realidad. Aunque no es la misma cantidad de hinchas que su contrincante, alcanzarían una masa de 10 a 15 millones de seguidores, explicó el embajador.

Para el embajador de Brasil es importante enfocar los esfuerzos en la seguridad. En Guayaquil no existe embajada o consulado, por lo que Andreucci solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores, en Brasilia, la autorización para montar un consulado extraordinario itinerante, que ayude a los brasileños antes, durante y después de la final.

Publicidad

Este fue aprobado, y estará bajo la jefatura del cónsul de Brasil en Quito, quien se trasladará junto a diez funcionarios y armarán una oficina consular en Guayaquil, que funcionará desde las 08:00 del 28 de octubre hasta las 05:00 del 1 de noviembre.

Sector de suites del estadio Monumental de Guayaquil no estará habilitado para la final de Copa Libertadores entre Flamengo y Athletico Paranaense

“Esto va a cubrir todo el periodo del partido y para apoyar a los brasileños que pueden perder su pasaporte, tener diferente tipo de dificultades, se podrán envolver en algún problema y tendrán asistencia”, añadió.

El embajador de Brasil, Pompeu Andreucci Neto habló sobre la final de la Copa Conmebol Libertadores que se realizará en Guayaquil. Foto: Carlos Granja Medranda

Este consulado itinerante tendrá una oficina física, ubicada en el hotel Hilton Colón, que se encuentra en la avenida Francisco de Orellana, a unos 7 kilómetros del estadio.

Además, los brasileños conocerán de esta opción, pues en las redes sociales de la embajada se ha informado sobre la instalación de la oficina consular.

Publicidad

Para viajar de Brasil a Ecuador no existen vuelos directos, todos requieren al menos una escala en países como Colombia, Perú, Panamá, incluso en Estados Unidos. Ese es uno de los temas que la embajada ofreció que se resolverá lo más pronto posible, pues prevén la reactivación de una ruta directa entre los dos países.

Estos son los precios de boletos para la final de la Copa Libertadores 2022, entre Flamengo y Athletico Paranaense, en el estadio de Barcelona SC

Sin embargo, esto no estará listo para el partido final de la Copa Libertadores, por lo que los brasileños deberán viajar con escalas. Para ingresar a Ecuador no deben presentar un visado o permiso especial, es más, ni siquiera tienen la obligación de presentar un pasaporte, con una identificación es suficiente, según informó la embajada.

Andreucci adelantó que la reciente asociación entre las aerolíneas Gol y Avianca sería el nexo para volver a establecer una ruta aérea directa. “No serían vuelos diarios al inicio, pero podría iniciar con dos o tres semanales”, indicó. (I)