Entre el 23 y el 25 de mayo se presentará un incremento de temperaturas diurnas (10H00-16H00) en diferentes zonas del país, en especial en la Sierra, Amazonía y sur de la Costa, indica el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

La entidad emitió este miércoles una nueva advertencia meteorológica, donde detalla que este escenario responde, entre otros factores, al ingreso de masas de aire seco y cálido, disminución de humedad en el ambiente y mayor incidencia de radiación solar.

Zonas afectadas por calor:

  • Región Litoral : Se prevé los registros más altos en las provincias de Guayas y Santa Elena.
  • Región Interandina: Altas temperaturas y elevada radiación UV a lo largo del callejón interandino, con mayor énfasis en Imbabura, Pichincha y Loja.
  • Región Amazónica: Mayores temperaturas al norte de la región: Sucumbíos, Orellana y Napo.

El Inamhi indica que, debido a las altas temperaturas en el día, es probable que algunos cultivos se vean afectados, lo que disminuirá su rendimiento.

Publicidad

En tanto, advierte de posibles afecciones en la piel de las personas que se expongan, prolongadamente y sin protección, a la radiación solar. Por ello, la recomendación es evitar exponerse directamente al sol entre las 10:00 y las 15:00, usar bloqueador solar, gorra, ropa con mangas largas, gafas.

También se prevé ráfagas de viento ocasionales en la región Sierra. (I)