Aunque considera que el objetivo es interesante, para tener un método global de distinguir entre humanos y entes, Enrique Peláez, Ph. D. en Ingeniería Eléctrica e Informática de la Universidad de Carolina del Sur (Estados Unidos) y profesor investigador de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación de la Espol, considera que los ciudadanos deben estar conscientes de que lo que entregan es su información personal.

Además señala que este sistema de Worldcoin no presenta garantías a los usuarios de cómo su información vaya a ser utilizada y, aunque manejan sistemas de encriptación de los datos, tampoco se puede asegurar que no pueda ser hackeada.

¿Cómo funciona el reconocimiento del iris a través del dispositivo tecnológico orb?

Publicidad

Es un dispositivo que lee la retina, lee el iris y por tanto puede extraer el código que es único para cada humano, como una huella digital. Por lo tanto, va de la mano de la iniciativa de World ID, que busca crear un protocolo que sea de verificación de identidad planetario, que busca distinguir a la humanidad de los bots, de estos dispositivos, software y estos agentes inteligentes, a propósito de la inteligencia artificial, que pueden ser utilizados para suplantar la identidad de los humanos...

‘Uno vende los ojos’. Cientos de personas permiten el escaneo de los iris por ‘bono’ en criptomonedas worldcoins que luego cambian por dinero, en Guayaquil y Quito

¿Es inofensivo?

El orb no es dañino, lo que está haciendo es leyendo tu retina, pero las personas deben estar conscientes de lo que están haciendo, es decir, por unas monedas estás otorgando de manera gratuita tus datos personales. En varios artículos, ellos aseguran que no guardan información personal, pero en realidad lo que les interesa es la encriptación que hay detrás de la retina, esto que es una identidad de cada humano, que es única, como una huella de identidad, una huella digital.

Publicidad

¿Qué hacen con esa información?

Lo que buscan, al final, es crear una red amplia de usuarios (...), y la distribución de monedas gratuitas tiene como objetivo atraer más cantidad de usuarios posibles para crear una extensa red diversificada de seres humanos verificados. En mi opinión, esto trae -ya que nada en esta vida es gratuito- incentivar el valor de la criptomoneda, controlar la oferta inicial y distribuir criptomonedas en países en desarrollo. Esto puede incentivar artificialmente en la demanda y el valor de la criptomoneda, obviamente que el objetivo es interesante, importante y necesario, a propósito de la inteligencia artificial, tener un método global de distinguir entre humanos y entes o agentes artificiales puede ayudar a evitar el fraude y la suplantación de identidad cuando realizas transacciones.

Publicidad

Enrique Peláez, experto en Informática de la Universidad de Carolina del Sur y de la Espol, explica el fenómeno del Worldcoin en Ecuador.

¿Por qué cree que eligen países en desarrollo?

Por varias razones estratégicas. La principal es el acceso a nuevos usuarios, hacer crecer la base de usuarios diversos, verificados, sin duda es un plus y una cosa extraordinaria para cualquier empresa. Si vas a ofrecer este servicio de manera global, qué mejor que tener una base de humanos diversificada, amplia, de tal manera que puedas mejorar tus modelos de predicción, de reconocimiento facial y demás, y en los países en desarrollo representa un mercado masivo con millones de personas que no están bancarizadas, integradas a los sistemas financieros, y si estos mercados son modernos tecnológicamente hablando. Entonces, ofrecer criptomonedas gratuitas a cambio del escaneo del iris es una manera efectiva. También, porque los países en desarrollo tienen menos resistencia a las regulaciones, especialmente al inicio, porque es nuevo, desconocido, en comparación con países desarrollados, en donde las regulaciones sobre privacidad de datos, el uso de datos biométricos es más estricto y son vigiladas, cosa que en países en desarrollo no son eficaces, porque no hay quien lo vigile y por lo tanto poder proteger a los usuarios. Entonces, en los países en desarrollo puede haber regulaciones, de hecho lo hay, pero son menos restrictivas o menos aplicadas rigurosamente, por lo tanto es una cosa atractiva para esas empresas. Y por otro lado, siempre hay una necesidad económica, entonces $ 30 que te caen por hacer algo “inofensivo”, donde no hay riesgo en tu salud, yo creo que es una de las razones por las que se están aprovechando.

Así funciona Worldcoin, la empresa que paga por escanear el iris de los ojos

Worldcoin señala que la información la procesan en el orb y luego la eliminan, pero si borran la imagen se pueden quedar con los códigos que extrajeron de esa lectura

Correcto, en teoría ellos eliminan la imagen, pero como ellos utilizan un dispositivo de la empresa no hay ninguna garantía de que ese dispositivo no almacene o extraiga otro tipo de información que está vinculada con tu identidad, el reconocimiento facial es uno, el reconocimiento del iris como una huella digital. Por otro lado, no hay ninguna garantía, como es un ente privado que no necesariamente se rige por estas regulaciones en los países diversos, no hay forma de verificar que lo que están haciendo cumplen con estas regulaciones y, por otro lado, no hay garantía que los comparta con alguien más, que lo puedan vender, comercializar, ofrecer a cambio de dinero. Al final cada persona es responsable de lo que está haciendo, pero probablemente porque lo desconoce.

Publicidad

Worldcoin dice que aspiran a convertirse en la red financiera e identitaria más grande del mundo, esto podría significar que pueden vender esa información a bancos.

De hecho esa es la estrategia, porque la idea es que las empresas, a cualquier parte del mundo, puedan ofrecer productos, servicios, y entonces quién garantiza la identidad del que está haciendo la transacción. Puede ser a través de bancos, de tarjetas de crédito y, obviamente, el mercado al que está apuntando es a eso, ser un medio de verificación de que quien está detrás es un humano con una identidad única, por eso te escanearon la cara, el iris, que garantiza que no te están suplantando y que no hay un agente artificial que está suplantando la identidad. Y nosotros sabemos que pueden ser tan precisos como la cara de un humano y, por tanto, tener esto de manera global sería un paso estratégico extraordinario para una empresa, porque yo puedo estar en Ecuador y comprar en China y por lo tanto tener un solo ente que verifique esto y ese servicio se lo da la tarjeta de crédito con la que voy a pagar y el almacén al que voy a comprar. Es bastante interesante la idea y creo que hacia allá va el mundo.

¿Los bots y la IA son capaces de crear captcha y suplantar la identidad?

Sí, eso es cierto.

“Todos los gigantes tecnológicos intentan robar información del usuario para usarla con diferentes fines”, dice el hacker ético Deepak Daswani

¿Qué pasa si los datos que están recopilando caen en manos de hackers, podrían -por el contrario- usar o suplantar esas identidades?

Todo es posible, pero una de las características (de Worldcoin) que vende como estrategia de seguridad es que utilizan sistemas de encriptación de información que garantiza el no hackeo, pero no hay ninguna garantía.

Las personas pueden guardar la información del iris en sus celulares, pero ¿qué tan cierto es que el usuario elimine de su teléfono y también se elimine de la base de datos que ellos están creando?

Todo es posible, en su declaración (aseguran que) pueden hacerlo, pero la idea es cómo verificamos, cómo el usuario se convence de que una vez que lo elimina, ellos igual no mantienen esa información para otros propósitos. Eso es un poco la preocupación, porque no hay regulaciones al respecto y son menos restrictivas especialmente en nuestros países, por eso es que está ocurriendo esto en países en desarrollo, porque se están aprovechando las necesidades que le decía, las ventajas que tienen, estas cosas atractivas que ofrece para poder crear una base de usuarios verificados mundial, diverso. La otra cosa importante -me hace pensar- es que para estas iniciativas que están naciendo puede significar como una prueba de concepto global a gran escala y eso creo que suena increíble, implementar, hacer pruebas en países en desarrollo. Estos ofrecen la oportunidad de probar una idea y ajustar el sistema en un entorno real, con un gran número de participantes, y esto ayudaría a Worldcoin a crear, mejorar, recopilar datos valiosos, reformular su tecnología antes de ponerlo en los mercados más regulados y competitivos.

Como esa información está en el celular, ¿qué pasa si me roban el celular?

Estarían robándole la identidad, sin duda. Pero eso ocurre ya en la actualidad, en ciertos países del mundo el celular es como identidad. De hecho, se lo utiliza como número de cédula porque va asociado a tu información personal. El celular lo usamos como billetera local, pero esto es una cosa más global.

Escanear el iris de los ojos por “65 moneditas durante el año”, pero “es lo mismo que vender la huella digital”

¿Y de dónde salen los recursos de Worldcoin?

Mirando los reportes, hay uno que hace unos meses salió en un reporte del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) sobre esta idea del World ID, y tiene inversionistas importantes y son algunos millones de dólares en criptomonedas que pusieron y lanzaron. Recuerde que esto se basa en el valor de la criptomoneda, en función de la demanda que tiene, por eso le decía al inicio que el crear, mejorar el valor inicial a través de la demanda ficticia va a incrementar el valor de esa inversión inicial en criptomoneda (...). En función de una demanda que es ficticia, porque estoy atrayendo usuarios e incrementa el valor en la bolsa o qué sé yo de esta moneda y, por tanto, mejora la inversión. Nada es gratis, no existen criptomonedas gratuitas. La gente debe entender que nada es gratis. Talvez no se dan cuenta de lo que están dando por unas cuantas monedas.

¿Usted, como experto en inteligencia artificial, participaría?

Si hay garantías de que en realidad es para mejorar las transacciones y garantizarme que no van a existir suplantaciones, yo sí lo haría. Viniendo del mundo tecnológico, entiendo muy bien cómo funciona y sería una cosa extraordinaria lograr hacer esto para los humanos. Sin duda, pero lo haría si es que las regulaciones nuestras nos garantizan como ciudadanos que realmente van a hacer buen uso de esa información. (I)