Dos semanas después de que se hiciera público que cientos de personas accedían al escaneo del iris de los ojos a cambio de un ‘bono’ en criptomonedas, el Banco Central del Ecuador (BCE) advirtió que pondrá en conocimiento de la Fiscalía General del Estado los casos en que detecte el uso de criptoactivos como medio de pago.

En un comunicado emitido el lunes no hace referencia al proyecto Worldcoin, promotor del escaneo del iris ocular, pero se enfatiza en que “todas las transacciones, operaciones monetarias, financieras y sus registros contables, realizados en Ecuador, se expresarán en dólares de los Estados Unidos de América”, tal como lo establecen las resoluciones de la Junta de Política y Regulación Monetaria expedidas en febrero de 2022 y agosto de 2023.

Worldcoin en Ecuador: baja afluencia en oficina del sur de Guayaquil, las otras dos llevan una semana de clausura

No están autorizadas en Ecuador, pero criptomonedas se usan hasta en tiendas y en un año llegaron por un equivalente a $ 7.000 millones

Es correcto que las autoridades nacionales adviertan a la población que, por necesidad o desconocimiento, se hace partícipe de actividades no reguladas en el Ecuador. La afluencia de público a las oficinas de operación del proyecto mencionado ha disminuido, lo que no quita que se requiera claridad de toda entidad que se establece en país.

Publicidad

El 6 de agosto la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros señaló que Worldcoin no es una firma sujeta al control de esa dependencia. No obstante, instó a la ciudadanía a no acceder a plataformas desconocidas que soliciten escanear el iris ocular o las huellas digitales y que ofrezcan incentivos a cambio de esta información. Recalcó que la única moneda de curso legal en Ecuador es el dólar.

Worldcoin estaría violando los derechos de los ciudadanos al escanear sus iris a cambio de criptomonedas en Ecuador, alertan dos organizaciones

Tras las advertencias de los dos organismos estatales queda pendiente saber qué acciones e investigaciones se ejecutarán en torno al escaneo de iris ya realizado, por la obtención de datos biométricos sensibles que significaría.

Las noticias que saltaron al respecto hace dos semanas son una alerta para verificar el tipo de entidades que entran a operar y pueden pasar inadvertidas, así como el uso de criptoactivos no autorizados legalmente en el territorio ecuatoriano. (O)