Como empresa socialmente responsable NIRSA desarrolla iniciativas en cuatro frentes de trabajo de la sostenibilidad. Fin del hambre (Desnutrición Crónica Infantil), educación y oportunidad de desarrollo, reducción de huella de carbono, además de pesca sostenible y cuidado del ecosistema marino.

Estas últimas le hicieron acreedora de la certificación Marine Stewardship Council (MSC) para el atún aleta amarilla y barrilete, el de mayor volumen de pesca en Ecuador, lo que garantiza prácticas sostenibles que protegen la biodiversidad marina y aseguran la continuidad de los recursos marinos para futuras generaciones.

Alimentación adecuada

En el frente de Desnutrición Crónica Infantil (DCI) NIRSA participa con el Banco de Alimentos Diakonía en varias actividades como el programa “Kilos de Amor”, iniciativa que tiene como objetivo proporcionar una alimentación adecuada a niños y niñas de entre 5 y 12 años en situación de vulnerabilidad en las zonas de Guayaquil y Durán. Se benefician a 550 niños y a más de 200 familias de manera indirecta. El proyecto también incluye talleres sobre nutrición y salud, así como el seguimiento antropométrico (valoración nutricional y medición corporal) de los niños.

Además colabora con la Fundación Red por la Nutrición Infantil (REDNI) para continuar beneficiando a madres gestantes en estado de vulnerabilidad de Posorja y Playas, con consultas médicas prenatales y de control, talleres de asesoría nutricional, kits de alimentos con alto contenido proteico y visitas domiciliarias de acompañamiento. Como resultado, el 100% de los niños nacidos durante el primer año del proyecto se encuentran sin padecer desnutrición crónica infantil. Este año, se incrementará en un 20% el número de mujeres beneficiarias.

Compromiso laboral

NIRSA mantiene un firme compromiso con el desarrollo personal y profesional de sus colaboradores y comunidad aledaña. Cada año, colaboradores y colaboradoras reciben becas o financiamiento para culminar el bachillerato y continuar con su formación de tercer nivel. Con el programa Mujeres al Volante se han capacitado a más de 25 trabajadoras en la conducción de carga pesada. Asimismo, gracias a la iniciativa Emprende Posorja, cerca de 35 mujeres han encontrado oportunidades de emprendimiento en costura, generando ingresos propios y mejorando su calidad de vida.