El presidente del Partido Popular de España (PP), Alberto Núñez Feijóo, quien realiza una gira por Sudamérica, estuvo este jueves en Quito, donde expresó que él considera “una discriminación hacia Ecuador” que los ecuatorianos sigan necesitando todavía un visado para entrar al espacio Schengen europeo y, por ende, a España, para estadías cortas de hasta 90 días.

Durante su visita a Ecuador, última parada de su primera gira por este continente como presidente del PP, que incluyó también a Uruguay, Argentina y Chile, Núñez Feijóo manifestó su optimismo en que el Partido Popular Europeo pueda desbloquear “en breve” la eliminación de los visados Schengen para ecuatorianos.

En Quito, el líder del principal partido de la oposición de España brindó una conferencia en la Universidad de las Américas (UDLA), en la que catalogó como una “anomalía” que los ecuatorianos continúen requiriendo el visado Schengen para viajar a gran parte de Europa, algo que ya fue eliminado para colombianos y peruanos.

Publicidad

Qué es la visa Schengen, para qué se usa y en qué estatus está la exención para viajeros ecuatorianos

“Hemos de acabar con esa anomalía en el Parlamento Europeo”, reiteró Núñez Feijóo, que abogó por dar prioridad en España a la inmigración latinoamericana sobre otras regiones del mundo.

“No tenemos nada contra ciudadanos de zonas magrebíes o musulmanes, pero nuestra historia, afectos y valores están aquí. (...) Es más fácil para ustedes y para nosotros convivir en el mismo espacio que con costumbres y culturas distintas”, argumentó.

En ese sentido, Núñez Feijóo aseguró que ni en Uruguay, Argentina y Chile, ni ahora en Ecuador, se ha sentido como un extranjero, y afirmó que lo mismo sucede con los casi 500.000 ecuatorianos que actualmente residen en España, quienes “son un español más”.

Publicidad

Perú y Colombia hacen parte del listado de las naciones a las que no se les pide visa Schengen para cortas estadías.

Desde este 9 de noviembre, el Reino Unido también decidió eliminar la exigencia de visa para colombianos y peruanos que quieran ingresar de turistas hasta por 6 meses.

Publicidad

Contrario a la legalización de las drogas

Preguntado por su postura ante las drogas, el presidente del Partido Popular se mostró firme en oponerse a cualquier legalización.

“No soy partidario de legalizar la droga, ni el asesinato, ni el robo ni el hurto, y normalmente la droga acaba ahí, en la marginalidad, el robo, el hurto y en atentar contra una vida para conseguir esa sustancia”, comentó.

Incluso señaló que en Uruguay la criminalidad ha aumentado luego de legalizar la marihuana, pese a que aseguró no ser la persona indicada para relacionar una cosa con la otra y que solo se dedica a “dar datos”.

En cambio, abogó por “una unión internacional de los estados, de las policías y los ejércitos para preservar la decadencia de las civilizaciones”, porque “cuando un país se convierte en un narcoestado, y automáticamente se acabó el Estado”.

Publicidad

“Los partidos políticos que se aprovechan de un conflicto donde están detrás mafias o el narcotráfico para erosionar un Gobierno, hay que apartarlos del sistema democrático. Es absolutamente execrable”, agregó.

Sobre esta cuestión, Núñez Feijóo manifestó su apoyo inequívoco al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en el combate al crimen organizado y al narcotráfico, y condenó la serie atentados atribuidos a bandas delincuenciales que se cobraron la vida de cinco policías la pasada semana. (I)