La región Litoral está viviendo la temporada de lluvias propias del invierno, pero durante la noche y madrugada se presentarán lluvias más intensas con tormentas, en especial en las provincias de Los Ríos, Guayas, Santa Elena y El Oro.

El Instituto de Meteorología e Hidrología (Inamhi) reiteró que está vigente la advertencia N°9 con vigencia desde el miércoles 7 hasta el domingo 11 de febrero, en que detalla que las condiciones oceáno-atmosféricas locales continuarán favoreciendo la presencia de lluvias de alta intensidad. Sin embargo, insistieron en sus redes sociales evitar compartir mensajes de que las lluvias podrían convertirse en eventos apocalíticos.

El reforzamiento de la actual temporada lluviosa por la elevada temperatura de mar se produce por la presencia del fenómeno El Niño, se detalla en el boletín.

Publicidad

Las condiciones lluviosas pueden prolongarse incluso la próxima semana afectando la zona centro y sur de la región Litoral.


Radiación ultravioleta extremadamente alta

Las provincias de Pichincha e Imbabura tendrán para este viernes una radiación extremadamente alta, de acuerdo al Inamhi. En otras provincias la escala de radiación será alta y muy alta.

Publicidad

Por ello, entre las principales recomendaciones está utilizar bloqueador solar, evitar circular al aire libre entre las 10:00 y las 16:00, usar gorra, gafas, sombrilla e hidratarse debidamente. (I)