Tres canoas con motores fuera de borda trasladan pasajeros por el sitio donde colapsó el puente metálico ante la creciente del río Blanco, límite entre las provincias de Esmeraldas y Pichincha, hace una semana.

Con este medio de transporte fluvial se reducen horas de viaje entre Puerto Quito (noroccidente de Pichincha) y La Independencia (Esmeraldas), pese a los riesgos por el incremento del caudal del río Blanco, en los fuertes inviernos.

Luis Reascos, comerciante, viaja con frecuencia a Pedro Vicente Maldonado, pero luego de la caída del puente lo hace por la ruta alterna de Valle Hermoso.

Publicidad

“Este camino vecinal requiere mantenimiento vial y para reducir tiempo ahora me movilizo en esta canoa”, refirió el hombre.

Kits de alimentos y aseo fueron entregados en Santa Rosa para damnificados

Francisco Ormaza, canoero, mencionó que unas personas de La Concordia (Santo Domingo de los Tsáchilas) lo contrataron para un flete luego de rescatar el ganado vacuno que se estaba ahogando en una finca, en el recinto Piedra de Vapor.

Luego de desembarcar a los pasajeros en el recinto 29 de Septiembre (Puerto Quito), otras personas le pidieron que los trasladaran a la otra orilla del río.

Publicidad

Comentó que se aventuró a trasladarlos por las turbulentas aguas del río y desde ese momento se quedó haciendo este servicio fluvial que es desde las 05:30 hasta las 18:30.

“Lo suspendemos cuando hay fuertes lluvias y el río Blanco es poco navegable para nuestras embarcaciones que son de madera”, manifestó Ángel García, otro de los lancheros.

Publicidad

El precio del pasaje por persona es de $ 0,50 y $ 1,00 para llevar motos o bicicletas y se ha regularizado que los usuarios se pongan chalecos salvavidas y no haya exceso de carga y pasajeros.

También el precio por encomiendas y traslado de víveres y alimentos, dijeron Víctor Mieles, alcalde electo, y Tito Aguirre, alcalde en funciones de Puerto Quito.

Intensa lluvia cayó en el norte de Guayaquil y sectores de Salitre, Samborondón y Daule

La travesía por el río es de unos 120 metros de extensión que genera temor para quienes por primera vez viajan en canoas.

Así fue la experiencia de Vanessa López, estudiante universitaria que reside en La Concordia, pero vive en la actualidad en Quito.

Publicidad

En las dos orillas del río Blanco han improvisado embarcaderos con tablones móviles. También han instalado puestos de venta de alimentos e hidratación y parqueaderos de buses que cobran $ 1 hasta Puerto Quito o La Independencia.

Se espera la instalación del puente provisional que ofreció Diego Herrera, ministro de Transporte y Obras Públicas y el presidente de la República Guillermo Lasso, hasta que se construya el definitivo, manifestó Mélida Romero, representante del sector turístico de Puerto Quito.

Las Cámara de Turismo y de la Asociación de Hoteleros de Esmeraldas y Atacames, solicitaron también a Gobierno, el mantenimiento de las vías alternas y la carretera E20 Quinindé - Esmeraldas, ante la proximidad del feriado de Semana Santa.

‘Se dañaron medicinas, cremas, pañales, todo supera los $ 10.000′: dueños de negocios en Sauces 6 cuantifican pérdidas luego de inundaciones

Mientras, las operadoras de transporte de pasajeros intracantonal e interprovincial modificaron los horarios, solo por el noroccidente de Pichincha. (I)