Ambato

Con el levantamiento del toque de queda por parte del presidente de la República, Daniel Noboa, con el decreto 135, se ratifica que el cantón Pastaza es seguro y tranquilo, dijo el alcalde de Pastaza, Germán Flores.

“Luego de esto nos tocó replanificar las festividades del carnaval, casi todo lo que estuvo programado se va a realizar, excepto la elección de la Reina de Carnaval y el desfile, que por el tiempo no se alcanzará a organizar”, dijo el funcionario.

Publicidad

La feria artesanal con gastronomía y emprendedores se va a fortalecer, se contratarán artistas locales con el fin de dinamizar la economía. También en la parroquia Veracruz se hará el programa de los cuerpos pintados que llama mucho la atención de los turistas.

Cuatro muertos en siniestros de tránsito registrados en Tungurahua y Pastaza

La decisión está tomada para retomar las festividades de carnaval, y hay un presupuesto de $ 100.000, dijo el alcalde de Pastaza a través de los medios de la capital de la provincia del mismo nombre.

El alcalde de Mera, Gustavo Silva, dijo que el sábado 10 y domingo 11 de febrero se realizarán los programas que estuvieron planificados por carnaval. El concurso de comparsas carnaval 2024 será el 10 desde las 15:00 en Shell y al día siguiente en la cabecera cantonal.

Publicidad

André Granda, prefecto de Pastaza, anunció la realización de un evento cultural y turístico con el fin de atraer a propios y extraños con la exposición de emprendedores, ruta gastronómica, la riqueza de las nacionalidades, shows artísticos musicales con exponentes locales y nacionales.

Además habrá evento por la paz que será el 11, 12 y 13 de febrero, en la plaza de los antiguos hangares del gobierno provincial.

Publicidad

Megacárceles de Pastaza y Santa Elena contarán con sistemas inéditos en el país y triple seguridad perimetral

No bajar guardia

Ante el anuncio de los cuatro cantones de Pastaza que se van a realizar los programas por el feriado de carnaval, el gobernador de la provincia, Rolando Ramos, aseveró que debe quedar claro que el decreto 135, lo que hizo es modificar el toque de queda de acuerdo con los niveles de riesgo alto, medio y bajo.

Si bien es cierto en la provincia hay libre movilidad en los cuatro cantones: Arajuno, Mera, Pastaza y Santa Clara, no se eliminaron los decretos ejecutivos 110 y 111, en donde por el estado de excepción está prohibido realizar actividades de concentración masiva o espectáculos públicos.

Reconoció que son tiempos difíciles los que se han vivido a raíz incluso de la pandemia por el COVID 19, pero se debe garantizar la seguridad y la vida de las personas de la provincia, así como de quienes vendrían a ser parte de los programas.

Confeniae se opone a la construcción de una cárcel en Pastaza

“Nosotros tenemos alertas que deben ser tomadas en cuenta. No debemos bajar la guardia bajo ninguna circunstancia, en ningún momento, por eso seguimos trabajando por la seguridad. Se debe tener conciencia y consideración, porque se duplica y triplica los esfuerzos para mantener el resguardo y control de todo lo que se genera al interior de la provincia”, aseveró Ramos.

Publicidad

Aunque señaló que hay algunos días para definir si hay o no autorizaciones para los programas de carnaval en los cantones de Pastaza.

Aclaró que tampoco se podrán ir por encima de lo que se pudiera decidir desde el Gobierno nacional, dependiendo de las condiciones que se emitan desde Quito. (I)