Portoviejo

Treinta y un personas han fallecido tanto en Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas tras consumir alcohol metílico, esto en medio de interrogantes sobre los controles y sanciones que debe existir contra quienes expendían este producto sin registro sanitario.

Desde el pasado 25 de octubre cuando en el recinto Paufi en la provincia de Esmeraldas se conoció del deceso por intoxicación con este producto inició una indagación para dar con el lugar donde se expendía.

Publicidad

La atención se centró en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, de donde los familiares de los fallecidos indicaron que compraron la bebida en canecas.

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), en un comunicado, anunció que tras operativos de control que se llevaron en la localidad de Paufi, se logró incautar una caneca de 200 litro, en cuyo producto se menciona la marca “Puro Corazón, quitapenas”, distribuido por Ana M., con notificación sanitara 24645-ALN-0120 y con sede en la ciudad de Santo Domingo.

24 muertos y más de 70 casos por intoxicación con alcohol metílico hay en dos provincias de Ecuador

“Al verificar en la base de datos que reposa en la institución de todos los productos con Notificación Sanitaria, Arcsa determina que dicha notificación sanitaria 24645-ALN-0120, corresponde al producto denominado: aguardiente de caña de azúcar, solicitud de Yuri M.C.”, señala el comunicado.

Publicidad

Este Diario intentó contactar a Priscila Zambrano, coordinadora zonal 4 del Arcsa, pero se indicó que el día lunes fue notificado su cese al cargo. Pese a que se insistió desde hace varios días sobre versiones al respecto de operativos realizados, se indicó que solo planta central puede emitir comentarios al respecto.

Desde la Gobernación de Santo Domingo de los Tsáchilas tampoco se pudo obtener versión alguna al respecto, sin embargo, se emitió información sobre la cantidad de perjudicados y alcohol decomisado en operativos.

Publicidad

Hasta el 7 de noviembre en esta provincia se habían decomisado 2.233 litros de alcohol sin registro sanitario, 51 intoxicados por su consumo, 14 fallecidos y 24 altas médicas.

Cifra de muertes por consumo de alcohol adulterado no se detiene: ya suman 31

En Manabí se dio a conocer por parte de la Gobernación de esta provincia que desde la semana pasada hasta este lunes se lograron decomisar más de 2.200 litros de alcohol artesanal que no contenía registro sanitario.

Solo en el cantón Pedernales, localidad vecina tanto de Esmeraldas como Santo Domingo de los Tsáchilas, se lograron decomisar unos 1.000 litros de alcohol artesanal sin registro sanitario.

“Precautelamos la salud y bienestar de los manabitas ante los casos que se han dado en otras provincias, y ha cobrado la vida de varias personas que han ingerido alcohol metílico, hemos decidido incrementar los operativos en los 22 cantones de la provincia”, declaró Juan Francisco Núñez, gobernador de Manabí.

Publicidad

Las muertes por consumo de alcohol metílico también perjudican a Manabí, ya que, en Junín, donde se elabora alcohol a base de la caña de azúcar o currincho como también se lo conoce, las ventas se han reducido en las últimas dos semanas en forma exponencial.

Jessenia López, una de las propietarias de “El Trapiche del Abuelo, procesadora de alcohol a base de caña de azúcar en Junín, indicó que las ventas se han reducido entre el 50 % y hasta el 80 %, por el temor de la ciudadanía a consumir todo tipo de alcohol, aclarando que en el caso de Junín no se utiliza ningún químico en el proceso de elaboración.

“Algunos han parado su producción aquí en Junín, porque son pocas las ventas. A lo largo de la carretera entre Calceta y Junín hay unos 50 locales de venta del producto, pero en la zona rural donde hay mayor número de plantas procesadoras el trabajo ha tenido que parar porque pocos compran el currincho”, declaró López.

Los efectos del consumo de alcohol metílico son irreversibles en el organismo, reconoce el gastroenterólogo manabita Ramón Palma, quien señaló que el consumo de al menos un vaso de este producto adulterado generaría la muerte inmediata, pues el organo más perjudicado es el hígado.

“Te destroza el hígado, produce de forma inmediata de insuficiencia hepática aguda, porque ese alcohol adulterado no puede ser metabolizado por el hígado…las consecuencias se observan dentro de las 24 horas del consumo de alcohol metílico, porque el paciente va a comenzar con mareo, debilidad, dolor de barriga fuerte, vómito y de ahí entra en coma porque ingresa a una hepatitis fulminante”, señaló Palma.

Hasta el momento no se ha logrado detener a ninguna persona asociada a la venta o elaboración de alcohol metílico que provoca muertes en dos provincias. (I)