El Kremlin reconoció hoy que entre los ocho presos rusos canjeados con Estados Unidos y varios países europeos había espías de los servicios secretos, intercambio que se produce en medio de un aparente intento de rebajar la tensión diplomática de cara a unas futuras negociaciones de paz para el arreglo de la guerra en Ucrania.

En medio del canje masivo entre Rusia y Occidente se conoció la historia de los hijos de dos espías rusos, detenidos en Eslovenia en 2022 y liberados ayer; los chicos no sabían quién era el presidente ruso, Vladimir Putin.

¿Quién es Putin?

“Ni siquiera sabían quién es Putin”, apuntó Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa diaria.

Publicidad

De hecho, Peskov agregó que los niños preguntaron ayer a sus padres quién era el señor que les recibía en el aeropuerto.

“Los hijos de los agentes encubiertos que llegaron ayer descubrieron que eran rusos sólo cuando el avión despegó de Ankara. Antes de esto, no sabían que eran rusos y estaban relacionados con nuestro país”, dijo.

Peskov agregó que los menores de la pareja, que utilizaba identidades argentinas en Eslovenia, ni siquiera saben hablar en ruso.

Publicidad

“Por eso (el presidente ruso, Vladimir) Putin les saludó en español, les dijo ‘buenas noches’”, señaló el portavoz presidencial, en alusión a la ceremonia de la bienvenida de los intercambiados en el canje, que tuvo lugar ayer en el aeropuerto moscovita de Vnúkovo-2.

El presidente ruso recibió anoche personalmente a los ocho presos liberados en el mayor canje con Occidente desde 1985.

Publicidad

En esta fotografía de grupo distribuida por la agencia estatal rusa Sputnik, el presidente ruso Vladimir Putin da la bienvenida a ciudadanos rusos liberados en un importante intercambio de prisioneros con Occidente, en el aeropuerto Vnukovo de Moscú el 1 de agosto de 2024. Foto: AFP

En las imágenes ofrecidas en directo por la televisión rusa se pudo ver cómo Putin abrazó en primer lugar al pie de la escalerilla del avión a Vadim Krásikov, el agente del Servicio Federal de Seguridad (FSB) condenado a cadena perpetua en Alemania por asesinar en 2019 a un ciudadano georgiano. En declaraciones a la prensa occidental, Putin defendió el asesinato perpetrado por Krásikov al afirmar que había cumplido con su deber patriótico al eliminar a un criminal vinculado con la guerrilla separatista chechena.

Seguidamente, saludó a Anna Dulceva, quien se fundió llorando en un abrazo con el jefe del Kremlin, que le regaló un ramo de flores en presencia de sus dos hijos. Putin también le regaló un ramo a la hija de los Dulcev.

Luego el líder ruso dijo unas palabras a Artem Dulcev, quien junto a su esposa se declaró culpable de los cargos de espionaje y falsificación de documentos ante la Justicia de Eslovenia.

El FSB confirmó ayer la liberación de los ocho rusos encarcelados en países de la OTAN, a cambio de 15 rusos y extranjeros que cumplían penas en prisiones de este país, y un ciudadano alemán condenado a muerte en Bielorrusia. (I)

Publicidad