Tulcán

Una menor de 1 año y ocho meses habría salido del país de forma irregular junto con su madre y una tía, quienes habrían intentado venderla en Nicaragua. El dinero que pretendían recaudar iban a utilizarlo para llegar a los Estados Unidos.

Se presume que el periplo que iniciaron las dos mujeres comenzó cruzando la frontera colombo-ecuatoriana, para luego ingresar a Centroamérica y allí realizar la transacción.

Publicidad

El padre, oriundo de Carchi, tras enterarse a través de un mensaje que su hija iba a ser entregada en el límite fronterizo entre Costa Rica y Nicaragua y que su cónyuge recibiría una cantidad de dinero a cambio, sorprendido y desesperado inició por cuenta propia las investigaciones.

Dictan prisión preventiva a pareja de Santa Elena que supuestamente intentó vender a dos niñas en 12.000 dólares

Descubrió después de realizar varias llamadas que la niña no estaba en el país, siete días después de no saber sobre su paradero le llegó un mensaje de texto informándole que viajó en compañía de cuatro personas más a Estados Unidos.

En otro mensaje de texto se enteró de que la hermana de su esposa pretendía vender a la bebé porque ya no tenían dinero para continuar el viaje, por lo que el afligido progenitor decidió interponer denuncias tanto en la Policía de Ecuador como de Colombia.

Publicidad

En la Fiscalía de Ecuador denunció a las mujeres por el presunto delito de trata de personas. La Policía colombiana le prestó ayuda y divulgó la fotografía de la niña e hizo llamadas a Panamá, donde la localizaron, remitiendo el caso a la Policía ecuatoriana.

Las dos mujeres habrían salido por la frontera ecuatoriana con la pequeña niña hacia Centroamérica para luego dirigirse a los Estados Unidos. Foto: El Universo

La Dirección de Prevención Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de Ecuador, tras tomar la posta y activar los protocolos internacionales, localizó y recuperó el pasado viernes 8 de julio a la pequeña.

Publicidad

Ricardo Castro, subjefe de esta unidad policial, explicó que tenían información sobre las intenciones que existían de vender a la criatura fuera del país al haber sido ofertada intentando cruzar las mujeres Colombia, Panamá, Costa Rica y Nicaragua.

El oficial dijo que la intención de la madre y la tía habría sido cumplir con el denominado sueño americano, es decir, arribar a los Estados Unidos. En Nicaragua estaba prevista la supuesta transacción que se cerraría con la entrega de la infante y el pago de dinero que serviría para las dos mujeres avanzar a Norteamérica.

Detenidas más de 130 personas en operación en la Unión Europea contra trata de menores

Pablo Yacelga, comandante subrogante de la Subzona de Policía Carchi, indicó que en estos casos realizan el seguimiento con sus homólogos de Colombia. Ahora el papá espera la repatriación de su descendiente; mientras, la madre está retenida en Nicaragua y podría ser juzgada por el sospechoso delito conocido como trata de personas. (I)