NOTICIAS

Publicidad

Manta atrae carga de vehículos, pero para un mayor despunte de otras mercancías requiere más conexiones viales

Cuestionamientos por proceso de delegación se mantienen, mientras representantes de empresa que tiene delegación indican que resultados se verán tras diez años.

Manta, MANABÍ. Más de 90.000 vehículos se espera qye desembarquen hasta fines de este año por el puerto de Manta. Foto: Cortesía Autoridad Portuaria de Manta

Publicidad

Manta, MANABÍ

El puerto de Manta lleva casi seis años delegado a la empresa Terminal Portuario de Manta (TPM), y el crecimiento anual de toneladas movidas por esta terminal manabita fluctúa entre el 4 % y el 10 %.

En el presente año se registrará el mayor movimiento de ingreso de autos por este puerto, pues llegará a los 90.000 autos ingresados, según las cifras que proporciona TPM.

Publicidad

En la importación de graneles sólidos secos, como trigo, urea y fertilizantes, entre enero y noviembre de este año ingresaron 470.894 toneladas métricas, casi 60.000 toneladas métricas menos que en el mismo lapso del 2021, cuando se importaron 529.706 toneladas métricas, año en que cerró ingresando unas 569.797 toneladas métricas de granos secos.

En la carga de exportación también hay descensos en el puerto manabita, ya que entre enero y noviembre de este 2022 salieron desde la terminal portuaria de Manta unas 45.255 toneladas métricas, cuando en el mismo tiempo del 2021 se exportaron desde esta terminal unas 56.225 toneladas métricas de productos, con un descenso de casi 11.000 toneladas métricas.

Para Roberto Salazar, presidente de TPM, el problema radica en que no se tiene el suficiente volumen de carga para lograr que las líneas navieras hagan presencia en Manta, pues señala que las líneas ponen los barcos donde existe carga, como ocurre en Guayaquil.

Publicidad

Cree que para que se tenga mayor demanda de carga y servicios desde Manta se deben cumplir algunos factores; por ejemplo, conectar al puerto manabita y a la provincia adecuadamente, hablando del tema vial.

“El puerto tiene que servir a la región. Tenemos pegada a Manabí a la provincia de Los Ríos, que siendo uno de los mayores productores de banano del país tiene que (sacarlo) por puertos que están mucho más lejos que el puerto de Manta. En el momento en que eso se concrete habrá un cambio drástico”, indicó Salazar.

Publicidad

Pero ¿qué pasará si no se produce esa mejora en la conectividad vial que es ampliar y rehabilitar la ruta Manta-Quevedo? Salazar indicó que seguirán dependiendo de las determinaciones que se puedan tomar, recordando que es clave la decisión de los dueños de carga, quienes son los que deciden qué puerto utilizar para exportar o importar.

Puerto de Manta proyecta cerrar el 2021 con un 2 % de crecimiento en su movimiento de carga

El sector exportador pesquero sí apuesta a la utilización del puerto de Manta, que incluso socorrió a este importante generador de divisas cuando se desplegaron algunas crisis, como la sanitaria y la del paro nacional de grupos sociales en octubre del 2019.

Mónica Maldonado, directora ejecutiva de la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros (Ceipa), señaló que desde el 2019 hicieron adaptaciones a agencias navieras para que realizaran una recalada al puerto mantense, y que aquello sí ha ayudado a los empresarios, quienes exportan entre un 10 % y un 15 % de lo que se procesa en Manta.

“Pienso que ahí debería (haber) un trabajo de difusión comercial del puerto con las navieras (para) atraerlas. Tenemos la carga, y también tiene que ver con la parte vial. El Gobierno Provincial de Manabí tiene un proyecto vial, un anillo donde podríamos atraer producción de toda la zona de El Carmen, productos de allá, como el plátano, y también de la Sierra. Tiene que fortalecerse la red vial; eso es lo que nosotros vemos que haría al puerto más potente”, declaró Maldonado.

Publicidad

Otro factor que incide en que no se tenga un mayor movimiento portuario, de acuerdo con Salazar, fue el hecho de que no se construyera la Refinería del Pacífico, cuya obra generaría movilización de carga desde el puerto manabita.

Aquello también significa que el canon fijo variable que TPM asigna al Gobierno llegue a un aproximado de $ 7 millones, en los casi seis años de delegación del puerto.

“Esto es un proyecto de largo plazo: los resultados del desarrollo portuario no se ven en los cinco o seis años; se ven a partir del décimo año. Y estamos a punto de lograr noticias importantes para el puerto de Manta, que notificaremos cuando sean oficiales. Pero vamos a seguir incrementando la carga, y esto son buenas noticias para el puerto”, declaró Salazar.

Una de las buenas noticias que indica Salazar es un paquete de inversiones que TPM propuso ya a Autoridad Portuaria de Manta (APM) de más de $ 15 millones, que consistirá en la extensión a 360 metros del muelle internacional número dos, así como la construcción de una bodega para almacenamiento de graneles sólidos; en promedio, anualmente ingresa medio millón de toneladas de este tipo de carga.

En manos de APM está el aprobar estas nuevas construcciones que son con recursos exclusivos de TPM.

El puerto de Manta moverá 9.000 toneladas de carga más que en el 2019

En el 2021, por el puerto de Manta se movilizaron 1′162.000 toneladas métricas, y Salazar espera que para este 2022 se cierre con un incremento del 10 % a lo movilizado el año anterior.

La delegación del puerto de Manta ha sido objeto de cuestionamientos desde el inicio de labores de TPM. Lucía Fernández, expresidenta de la Cámara de Comercio de esta ciudad, indicó que en esta urbe se esperaba que el puerto mantense se convirtiera en una terminal de mayor movimiento de carga contenerizada.

“Y eso es justamente lo que no van a hacer, justamente lo que no van a permitir, porque va en contra de los intereses de los delegados, porque va en contra de los señores que administran nuestro puerto. Recuerde que ellos tienen mayor inversión en Guayaquil; entonces, al hacernos nosotros competitivos y eficientes, simplemente se les cae el negocio en Guayaquil”, reflexionó Fernández cuando se recordaron los cinco años de la delegación del puerto a manos de TPM.

La dirigente pesquera manabita hizo alusión a que TPM es parte de las empresas de Agunsa, que mantiene negocios de logística, agenciamiento en puertos y aeropuertos en varios países, entre ellos Ecuador. Fernández cree que es hora de que APM fiscalice lo que pasa con la delegación.

Quien también cuestionó el mes pasado el proceso delegatario es Jaime Estrada Medranda, actual candidato a alcalde del correísmo en Manta, quien critica el proceso de delegación que se concretó justamente cuando Rafael Correa aún era primer mandatario del país.

En una entrevista concedida a El Diario, de Manabí, el 14 de noviembre, señaló que, tras la renuncia de Victoria Zambrano como gerente de APM, en esa fecha le saltaron varias dudas, y que aquello ponía en evidencia el supuesto mal manejo del proceso de delegación; además pidió que la Contraloría General del Estado determine responsabilidades civiles y penales en contra del proceso de delegación.

Zambrano, en un documento de renuncia a su cargo que se viralizó, también hizo objeciones al proceso de delegación del puerto a favor de TPM.

“Manta debe seguir recibiendo los recursos que históricamente el puerto ha generado para la ciudad”, declaró Estrada, quien también señaló que el Estado no puede seguir subsidiando a un privado.

Salazar dijo que, desde que TPM asumió la delegación del puerto de Manta, el Estado no ha invertido dineros en obras dentro del área delegada. Y en cuanto a la queja de Zambrano, hasta la fecha se ha dado a conocer en forma oficial, o a través de una demanda o queja, el supuesto mal proceder en el proceso de delegación. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad