Esmeraldas

Paz, seguridad y atención gubernamental a las necesidades básicas estuvieron entre los principales reclamos gremios y organizaciones que participaron de una movilización, este 24 de abril, en Esmeraldas.

Representantes del turismo, hoteleros, estudiantes universitarios, comerciantes y del puerto pesquero artesanal de Atacames y Esmeraldas se unieron a la marcha.

Publicidad

Además de los cartelones y fotos de fallecidos en hechos violentos, los participantes vistieron camisetas blancas y listones negros. También una bandera de Esmeraldas de varios metros fue ubicada en el centro de la multitud.

Mario Palomino, dirigente obrero de los pescadores, agradeció la solidaridad con las familias de los nueve pescadores asesinados hace dos semanas en el puerto pesquero de Esmeraldas.

Entre los presentes reclamaron seguridad para las actividades pesqueras y atención con créditos a este sector.

Publicidad

Patricio Moreira, de los barrios del sur, reveló que unos 5.000 locales cerraron por las extorsiones y la delincuencia.

Los estudiantes de la Universidad Luis Vargas Torres, también participaron de la movilización. Ellos expresaron su malestar por los robos en las inmediaciones de los predios de esta unidad académica.

Publicidad

Jorge Benótez, dirigente de la Cámara de Turismo, reiteró que por estos delitos disminuyeron las actividades de este sector que se han visto reflejados en los últimos feriados.

Eddy Gómez, representante de la Cámara de Turismo de Atacames, demandó del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) la pronta reparación de la infraestructura vial afectada por el temporal invernal y que impide la movilidad regular de viajeros a los destinos turísticos.

De su lado, Fidel Solórzano, del Frente Productivo y Asociación de Ganaderos de Esmeraldas, dijo que espera ser incluido en las mesas de diálogo.

Madres de familia, entre ellas algunas que perdieron a seres queridos por la delincuencia, exhortaron a los jóvenes dejar a un lado las malas conductas o salir de los grupos delincuenciales.

Publicidad

En tanto, el obispo Antonio Crameri explicó los objetivos de la junta cívica que él preside, para coordinar la atención que requiere Esmeraldas, principalmente en empleo y productividad. (I)