El Consejo de Seguridad Pública del Estado (Cosepe) se reunirá este domingo, 16 de abril, en Esmeraldas.

El objetivo es fortalecer la presencia del Estado en esa provincia, según el presidente Guillermo Lasso.

Se dará en el contexto del recrudecimiento de los hechos delictivos y la reciente masacre ocurrida en el puerto pesquero, que dejó nuevo fallecidos.

Publicidad

Prisión preventiva e instrucción fiscal para dos sindicados por masacre en puerto pesquero de Esmeraldas

¿Qué acciones se deberían tomar?

Para el general (s. p.) Juan Carlos Barragán, exdirector nacional de Antinarcóticos de la Policía y exjefe del Estado Mayor, en lo inmediato, con fuerte presencia de unidades de inteligencia de Policía y Fuerzas Armadas (FF. AA.), en un trabajo conjunto, y sobre todo que esas acciones se desarrollen de manera sostenida y con la fuerza necesaria en función de la grave amenaza.

La última alerta del servicio de inteligencia que recibió personal militar sobre posibles atentados en Esmeraldas era en contra de efectivos policiales que actúan contra grupos de delincuentes, pero no del atentado del pasado martes, que dejó nueve muertos.

En el mediano plazo, con inversión del Estado y de la empresa privada para generar empleo y oportunidades a la población, añadió Barragán.

Publicidad

“Luego mirando la estrategia, con resultados a largo plazo, invertir en educación y salud de manera agresiva, sin eso nunca cambiará nada y la provincia será peor y sin ley”, opinó el exoficial.

‘Hay un vacío de poder, la criminalidad está aprovechando para ganar territorio en Esmeraldas’

Tres miembros de Los Tiguerones han sido detenidos por la masacre en Esmeraldas. Cortesía Foto: El Universo

Al consultarle que nada parece dar resultado luego de declaratorias de estado de excepción o el establecimiento de una zona especial de seguridad, respondió que todo es un parche, donde van militares y policías, pasa un mes y vuelve a lo mismo.

Publicidad

Cuestiona además que no existiría la infraestructura adecuada, por ejemplo, para recibir más agentes policiales. “¿Dónde dormirán?” se preguntó.

“La panorámica es muy mala en mi modesta opinión, es la teoría del sálvese quien pueda”, apuntó.

Cámaras captaron la masacre en el muelle artesanal de Esmeraldas: los sicarios dispararon a personas que se lanzaron al río

En el ingreso entre Nuevos Horizontes y el 26 de Junio, de la ciudad de Esmeraldas (foto), fueron abandonados dos cadáveres mutilados sus partes anatómicas. (Diario El Universo - 07.04.2023) Foto: El Universo

En octubre del 2022, Luis Córdova, director del programa de investigación sobre orden, conflicto y violencia de la Universidad Central, sostuvo que Esmeraldas tenía una tasa de 63 homicidios por cada 100.000 habitantes, que era la más alta tasa del país en toda su historia y una de las más altas del mundo.

“La violencia criminal en el centro de la ciudad de Esmeraldas mantiene en shock a la ciudadanía, gracias a los rituales macabros que se vuelven rutinarios”, afirmó.

Publicidad

Al cierre del 2022, en la provincia de Esmeraldas se contabilizaron 511 homicidios, en su mayoría, vinculados a violencia criminal.

A modo de ejemplo, en esa ciudad a finales de marzo, cabezas de tres personas decapitadas, entre ellas la de un adolescente, se hallaron en fundas.

El especialista mostró una radiografía adicional: la violencia criminal en las zonas urbano-marginales convive sin problemas con las organizaciones dedicadas a la tala ilegal de bosque, por ejemplo, pues esa provincia tiene la mayor tasa de deforestación del país.

“Los agroindustriales, que se benefician de la deforestación, avanzan con sus monocultivos a gran escala, a la par que incrementan su acaparamiento privado de agua dulce, en detrimento de las comunidades campesinas que viven de ella”, sostuvo Córdova, en un análisis denominado “Esmeraldas y el oligopolio de coerción”.

El general (s. p.) Wagner Bravo, excomandante de la frontera norte, sugirió a Fuerzas Armadas la aplicación de “mano dura” porque ya no se está enfrentando al delincuente que roba carteras o aretes, sino a grupos con mejor armamento que militares o policías.

Refirió además a la autorización del uso civil regulado del porte y tenencia de armas.

Al Cosepe, Bravo le recomendó elevar lo que llama “terrorismo urbano” a nivel de amenaza, tal como es la minería ilegal, narcotráfico, crimen organizado, pero pidió que haya compromisos de parte de las autoridades que la conforman.

“Todos busquemos ese concepto de comprometernos, si no ya no sé a quién pedirle permiso para ir a Mataje o San Lorenzo”, dijo de manera irónica, en una entrevista en radio Democracia.

Las tres jóvenes halladas en Quinindé fueron torturadas y degolladas, según informe forense

A raíz de la masacre en Esmeraldas, el capitán de navío de Estado Mayor Carlos Bodero, director regional de los Espacios Acuáticos Norte, que abarca las provincias de Esmeraldas, Los Ríos, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas e Imbabura, mencionó que los “sorprendieron”.

Sostuvo que tienen jurisdicción sobre lo que sucede en el agua y las acciones a implementar luego de lo acontecido serán las de contar con un grupo de reacción que estará listo en una lancha para atender situaciones de emergencia. Además habrá un helicóptero, que estará operativo solo en el día, drones.

El Cosepe está integrado por el presidente de la República, quien lo preside; el vicepresidente de la República, el presidente de la Asamblea Nacional, el presidente de la Corte Nacional de Justicia, el ministro de Seguridad, el ministro de Defensa Nacional, el ministro de Gobierno, el ministro del Interior, el ministro de Relaciones Exteriores, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y el comandante general de la Policía Nacional.

El lunes, en tanto, está prevista una reunión de gabinete con las autoridades locales y representantes de la sociedad civil. (I)