En las últimas horas el alcalde de Gualaceo desalojó a los agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) que realizaban un operativo en el sector de Chaquilcay. Días atrás, una asamblea ciudadana de ese cantón decidió que no se realice el control por considerar que estos actos conllevan a la extorsión a los conductores.

La actuación del alcalde Marco Tapia se justificó tras un encuentro ciudadano en el que los pobladores y autoridades locales decidieron que la CTE no podrá realizar los controles sin previa coordinación con la Dirección de Tránsito municipal.

Los ciudadanos adujeron que los uniformados son constantemente cuestionados por supuestamente pedir dinero a los conductores de la vía estatal Cuenca-Gualaceo a cambio de no imponerles una multa de tránsito.

Publicidad

El Gobierno no adquiriría más vacunas Sinovac a la espera de las bivalentes, que irán a personal de salud y grupos de riesgo

En un video difundido en redes sociales se observa a Tapia enfrentando a los agentes y le pide a uno de ellos que le enseñe la orden para ejecutar estos operativos. “No hay disposición para que se hagan operativos”, dice el alcalde.

Un agente, un tanto nervioso, responde que hubo la autorización del ECU911. Tapia responde que “la palabra del alcalde se respeta” y que si no se retiran, “tomarán acciones legales”.

El coordinador zonal 6 del ECU911, Esteban Coronel, desmintió que esta institución autorice operativos. “Para nada autoriza, coordina o realiza los operativos antes indicados, no tenemos competencia en el ámbito de este tipo de controles ni potestad para autorizarlos”, indicó.

Publicidad

Inamhi alerta sobre lluvias de variable intensidad con tormentas en varias zonas del Ecuador

En respuesta a esta actuación del alcalde, el director de la CTE en Azuay, Jorge Bustos, respondió públicamente en entrevistas radiales ofrecidas la mañana de este jueves. Reconoció y ofreció disculpas por los malos elementos, pero asimismo defendió a los que considera buenos.

También dijo que en su calidad de director provincial desconocía de los operativos y de este en particular, pues las órdenes se generan desde Guayaquil, donde todo está centralizado.

Publicidad

Afirmó que el documento de la asamblea ciudadana en el que se pide frenar los controles fue mal dirigido, porque debía ser remitido a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y no a la CTE.

Estado de excepción no se renovará en la Zona 8, Los Ríos y Santa Elena, aunque operativos conjuntos entre militares y policías seguirán

No pudo afirmar que los operativos se suspenderán porque no pueden dejar las vías en “abandono” y le pidió al alcalde de Gualaceo, Marco Tapia, que se reúnan y no se politice el tema. (I)