El año lectivo que arranca este 24 de abril en el sistema fiscal de la Costa y Galápagos incluye algunos cambios en el modelo de los trimestres y evaluaciones.

Para aplicar los cambios, el Ministerio de Educación emitió esta semana una normativa que incluye el procedimiento de evaluaciones para este año lectivo 2023-2024.

En esta normativa se incorporan algunos artículos para la evaluación final a la que se deberán someter los alumnos de bachillerato.

Publicidad

Allí se establece que los estudiantes de tercer curso de Bachillerato de las instituciones educativas fiscales para graduarse deberán realizar la evaluación final correspondiente, observando los requisitos determinados para cada una de las opciones de bachillerato.

Cómo se aplicarán los supletorios este año lectivo 2023-2024: esto dice la normativa para la Costa y Galápagos

El Ministerio define a la evaluación final de Bachillerato como una evaluación sumativa del nivel de Bachillerato que se realiza mediante un trabajo académico de carácter científico-humanista y/o técnico-tecnológico. Esto a partir de la aplicación práctica de las habilidades y competencias específicas de la trayectoria educativa del tipo de bachillerato cursado. Es decir, en Ciencias o Técnico; o bien, a través de una prueba de base estructurada, elaborada por las instituciones educativas, garantizando la articulación con el currículo y los estándares de aprendizaje.

Para la evaluación final para el Bachillerato en Ciencias se definen parámetros. Los estudiantes de este modelo deberán realizar la evaluación final de bachillerato, a partir de las siguientes opciones: trabajo académico o prueba de base estructurada.

Publicidad

a) Trabajo académico: el trabajo académico evidenciará el logro de los aprendizajes básicos imprescindibles definidos en el currículo nacional para el nivel de Bachillerato. Este proceso, según el Ministerio, busca aplicar las habilidades desarrolladas por el estudiantado en el proceso educativo, a través de la generación de soluciones objetivas y útiles para la sociedad, identificando y analizando críticamente situaciones concretas del contexto local, nacional, regional y/o mundial.

Así se evaluará a los estudiantes en el nuevo modelo de los trimestres que arranca en la Costa y Galápagos

El trabajo académico se deberá realizar de acuerdo con los lineamientos definidos por el nivel central de la autoridad educativa nacional.

Publicidad

b) Prueba de base estructurada: la Prueba de Base Estructurada evidenciará la aplicación de los aprendizajes básicos imprescindibles de tipo conceptual y procedimental, definidos en el currículo nacional para el nivel de Bachillerato. Esta deberá elaborarse desde las instituciones educativas, garantizando la articulación con el currículo nacional y los estándares de aprendizaje. El nivel central de la autoridad educativa nacional definirá los lineamientos para la elaboración, aplicación y evaluación de las pruebas de base estructurada.

La evaluación final de bachillerato técnico contempla también sus disposiciones. Los estudiantes de este esquema deberán realizar la evaluación final de Bachillerato, a partir de las siguientes opciones: trabajo práctico con memoria técnica o plan de negocios. Los lineamientos serán definidos por el nivel central de la autoridad educativa nacional.

a) Trabajo práctico con memoria técnica: consistirá en un conjunto de aplicaciones prácticas de la competencia general de la figura profesional estudiada, destinadas a resolver situaciones o problemas concretos previamente identificados. El trabajo práctico se complementará con una memoria técnica que constituye el soporte teórico del mismo y contiene la información técnica generada y utilizada durante su desarrollo.

b) Plan de negocios: consistirá en la elaboración de una propuesta de negocio relacionada con el campo de la figura profesional estudiada. Este proyecto busca concretar la propuesta de un potencial negocio cumpliendo todas las fases que exige este proceso.

Publicidad

Los estudiantes del Bachillerato Complementario en Artes deberán realizar la evaluación final de Bachillerato a partir de las siguientes opciones: concierto de grado, muestra coreográfica o muestra pictórica. Estas opciones se deberán realizar de acuerdo con los lineamientos definidos por el nivel central de la autoridad educativa nacional.

Para la obtención del título de bachiller

Los estudiantes de tercer año de bachillerato de todas las modalidades para obtener el título de bachiller deberán alcanzar la nota de grado mínima de conformidad a lo establecido en el Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural.

En el caso de los estudiantes que no alcancen la nota de grado mínima para obtener el título de bachiller, rendirán una evaluación complexiva, misma que deberá tomar en cuenta lo siguiente: el contenido de las asignaturas, módulos formativos o áreas del conocimiento del nivel de Bachillerato.

La evaluación complexiva será elaborada por los docentes de las asignaturas, módulos formativos o áreas del conocimiento del nivel de Bachillerato y por el Vicerrector/a de la institución educativa.

La evaluación complexiva será aprobada por la Junta de Docentes de Grado o Curso de la institución educativa.

Los resultados de la evaluación complexiva se registrarán como nota de grado para obtener el título de Bachiller, dicho resultado también se registrará en el acta de grado. Los lineamientos para la elaboración de la evaluación complexiva serán definidos por el nivel central de la autoridad educativa nacional. (I)