La Empresa Pública del Metro de Quito mantiene valores pendientes de pago por más de $ 12,5 millones con la Empresa Operadora Metro de Medellín Transdev (EOMMT), a cargo de la provisión del servicio, coordinación e integración de todos los contratos relacionados con la operación de este sistema de transporte masivo.

Desde febrero no se les ha cancelado la retribución mensual fija, de $ 2,5 millones, que estipula el contrato entre ambas instituciones durante seis años y que en total ascendería a $ 185 millones.

El concejal Andrés Campaña denunció ayer (8 de julio), en su cuenta de X, sobre este retraso. “La Empresa Metro de Quito y/o la empresa operadora están incumpliendo sus obligaciones”, señaló y publicó el extracto de un documento de la entidad municipal, con fecha de 17 de junio, en donde se detallan los pagos cancelados al contratista. La planilla 12, que corresponde a noviembre de 2023, se pagó el 2 de mayo; y la planilla 13, de diciembre de 2023, el pasado 7 de junio.

Publicidad

¿El Metro de Quito se podría parar en dos años? El sistema de transporte urge contratos de mantenimiento, dice experto

Ante este posteo, una usuaria comentó: “Defiendan a Quito desde la unidad. Yo veo una buena gestión de Pabel Muños desde la planificación de la ciudad y con Concejo municipal en contra”. A lo que Campaña le respondió: “Es falso que el alcalde tenga el Concejo Metropolitano en contra”.

El alcalde Pabel Muñoz reconoció la ‘demora’, en declaraciones realizadas ayer después de su diálogo semanal, y aseguró que hay “culpa de parte y parte”. La empresa municipal, afirmó, tenía procesos burocráticos que tardaban semanas; mientras que la compañía operadora -alegó- no ha presentado la información completa que respalden la planillas.

“Corregimos de nuestro lado, pero del otro lado también tiene que corregirse (...). Si no nos llega la información (completa), la consolidación contable, si nos llega un papel menos o si nos llega un papel mal formulado, con el dolor del alma nos toca suspender el pago”, sostuvo el alcalde y afirmó que la factura 14, de 72, y que corresponde a enero, ya fue cancelada.

Publicidad

Todo sobre el Metro de Quito: una guía con respuestas sobre este transporte masivo

El pago del mes de febrero, anunció, está en trámite de consolidación y ofreció pagar esa planilla a inicios de la próxima semana. “Se están achicando los tiempos de revisión, así que espero que le empecemos a pagar con mucha más rapidez lo que se está adeudando, pero insisto esto depende también de que nos venga una documentación, una carpeta de pago, totalmente justificado”, indicó.

La Empresa Pública del Metro de Quito explicó a este Diario, a través del departamento de Comunicación, que los informes presentados por la compañía operadora no han superado las revisiones de control previo al pago, porque pasan por una verificación ‘profunda’: “Estamos hablando de que un informe ‘tipo’ que supera las 300 páginas y tiene una cantidad importante de anexos y cifras que deben corroborarse; es un trabajo en el que intervienen varios técnicos y especialistas de ambas entidades hasta que se llega finalmente a una versión definitiva. En este punto se emite la factura y se realiza el pago”.

Publicidad

En el contrato, firmado a fines de noviembre de 2022, se establece que las facturas deben ser canceladas dentro de un plazo máximo de 30 días desde la presentación de la factura. En caso de que no se haya hecho el pago, la contratante incurriría en mora y la contratista podría reclamar el pago de intereses.

Se inicia el mantenimiento de trenes del Metro de Quito que alcanzaron los 120.000 kilómetros

Asimismo, por el incumplimiento de las obligaciones imputadas a la entidad contratante (la EP. Metro de Quito) por más de 60 días se considera la posibilidad de terminación del contrato.

Además de la retribución mensual fija, que sumaría $ 185 millones en seis años, el contrato también establece un pago variable anual por el servicio, que se debe calcular al final de cada periodo a partir del segundo año con base en la “disponibilidad y calidad alcanzada por el operador” de hasta máximo $ 7,7 millones.

El Metro de Quito empezó a funcionar en la capital desde diciembre del 2023. Su construcción requirió una inversión que supera los $ 2.000 millones. Al momento, en este primer semestre de operaciones, las unidades han movilizado hasta 201.000 usuarios por día y han alcanzado los 120.000 kilómetros de recorridos, por lo que -según el cabildo- ya se está realizando el mantenimiento de los vehículos. Estos trabajos se dan, pese a que aún no hay contrato para estas labores y considerando que este tipo de asistencia preventiva se requieren cada 3.700 km, que se cumple aproximadamente cada diez días. (I)

Publicidad