El reciente secuestro de un grupo familiar de seis ecuatorianos en México, cuando viajaban en situación irregular hacia Estados Unidos, alertó la semana pasada de este fenómeno cada vez más frecuente entre los miles de migrantes del país.

Aunque no hay cifras exactas del número de ecuatorianos que caen en las garras del crimen organizado, que se disputa las rutas para llegar a Estados Unidos, las estadísticas de la organización 1-800 Migrantes revelan que, a diario, se presentan dos o tres solicitudes de ayuda de viajeros del país que han sido secuestrados.

Publicidad

“Tenemos estadísticas propias de nuestra oficina. Las cifras oficiales, no sé si Cancillería siente vergüenza, no sé por qué actúan de esa manera, ellos deberían dar información, pero no lo hacen”, afirma William Murillo, director ejecutivo de 1-800 Migrantes, en una entrevista con este Diario.

¿Cuál es la realidad de los secuestros y desapariciones de migrantes?

Lo que yo tengo hasta la fecha, desde enero del 2023 hasta junio de este año, son 241 secuestrados, 13 desaparecidos y 22 fallecidos.

¿241 secuestros?

Publicidad

241 reportados por nosotros, el total de secuestros es miles, nosotros recibimos por lo menos de dos a tres consultas diarias sobre secuestros y solicitudes de ayuda y los casos que hemos hecho públicos son casos de desesperación. Pero hay muchas personas que no quieren publicar por miedo a que les pase algo a sus familiares. Ahora estamos trabajando en casos de secuestros, hay muchos que no podemos hacerlos públicos por lo delicado del asunto.

95 ecuatorianos estarían secuestrados en Chiapas, México

¿En qué zonas?

México es un país con mucha corrupción, lamentablemente hemos visto focos específicos unos más calientes que otros, por ejemplo, la frontera de Guatemala con México; en Chihuahua, Tapachula, es un centro muy específico donde secuestran a ecuatorianos. Otro de los puntos clave es Guajaca, subiendo Guajaca, muchos casos en ciudad de México, luego hacia el norte en Hidalgo, Querétaro, Durango. Durango es un tema muy específico. Tamaulipas, Reinosa, Matamoros, Laredo, Tijuana.

¿Los secuestradores son miembros de la misma red que los lleva o de otros grupos?

Depende mucho de quién les está llevando. Si es una familia que no tiene coyotero, van a ser víctimas de funcionarios corruptos y de coyoteros. Depende si, en cambio, los está llevando un coyotero y hay otro grupo de ecuatorianos que están financiando el viaje, si es independiente o tiene una red. Hemos visto también narco coyoteros, los mismos que controlan la ruta del narcotráfico también están controlando la ruta de los migrantes. Otro punto importante es que si está en México y viaja en un bus, el que maneja el bus puede vender a los migrantes a un cartel, eso es muy común.

¿Vender a los migrantes?

Hay personas que viajan del aeropuerto a Juárez y salen del aeropuerto en un taxi y los taxistas los venden a los narcos, los dejan en las puertas donde está el cartel. Eso es cuando tienen financistas, los mismos narcotraficantes tienen a taxistas para recoger gente. Depende mucho de las circunstancias y cómo viajan los migrantes. Los coyoteros que quieren hacer negocio, obviamente, no van a permitir que otros los lleven, como ha pasado con las masacres en el estado de Sonora en el norte, o de Chiapas.

De los secuestrados, ¿cuántos logran su libertad?

Me encantaría darle la cifra, pero no tengo, depende mucho de las familias, de las personas y las circunstancias, por ejemplo, una familia que lleva a niños no es lo mismo que si va sola, hace quince días o un mes reportamos a una familia completa que estaba retenida y que pagaron $ 70.000 de rescate, además de los $ 30.000 que les costó el viaje que hicieron, ahí no más son $ 100.000 dólares en una familia.

¿Y los liberaron?

Sí, pero no es que ellos les llevaron. Fue todo un proceso, estamos hablando de familias que llevaban menores, estuvieron como un mes. Ha habido casos donde se ha pagado el rescate y no los soltaron, más bien les asesinaron.

Tres migrantes ecuatorianos, que estaban secuestrados en México, fueron asesinados

¿El más reciente?

El año anterior tuvimos un caso de unos ecuatorianos que estuvieron secuestrados, pagaron el rescate y los chicos enviaron videos y dijeron ya pasamos a Estados Unidos, eso fue un miércoles, pagaron el resto de la plata y luego les dijeron que les secuestraron. Estuvieron seis meses pagando dinero, pero ese miércoles en la noche los asesinaron. Unos pagaron $ 20.000, $ 50.000, y no son gente pudiente, son gente que se endeudaron esta vida y la otra. Luego que se cansaron de pagar, nos llamaron a nosotros. Nosotros llamamos a las autoridades y ahí se pudo confirmar que esos tres ecuatorianos fueron asesinados.

Algunos se van huyendo de los secuestros y la extorsión, pero son secuestrados y extorsionados en el camino.

Esta gente de Guayaquil, por ejemplo, fueron víctimas de violencia en Guayaquil, mataron a uno de sus hermanos, y luego les amenazaron, se fueron y resulta que son secuestrados.

¿Lo que no pagaron acá lo pagan diez veces más allá?

Por supuesto, nosotras lo que hacemos es darle información a tranquilizarlos, decirles cómo se tienen que manejar las cosas, pero lamentablemente las personas están demasiado involucradas a nivel emocional y los coyoteros lo saben, siempre van a querer hablar con la mamá del niño, con el esposo, no con terceros, sino con familiares del chico secuestrado.

Y los familiares pagan, por supuesto.

Una cosa es que te digan si no me mandas $ 10.000 yo lo mato. Te digo como ejemplo, si me dicen a mí, les digo mátalo, ellos no esperan esa respuesta, porque soy un tercero y no tengo nada que me una emocionalmente, y sé que es una técnica de manipulación. A mí me ha pasado, ‘si no pagan, te voy a cortar un dedo’. No se esperan que alguien les diga, córtale. Mi trabajo es sugerirles que no estén tan involucrados, para que pueda tomar decisiones.

Al menos 676 migrantes fueron violentados sexualmente mientras cruzaban el Darién en 2023

¿Los han liberado sin pagar rescate?

Lo que queremos hacer es ganar tiempo para que las autoridades ejerzan las investigaciones y que puedan hacer los operativos de rescate.

Y es efectiva la acción policial para una persona en situación irregular en un país ajeno?

No es tan efectiva. A mí me encantaría decirle que sí funciona, pero no hay tal. Del 100 % que hemos informado a las autoridades mexicanas, hacen un esfuerzo el 70 % de las veces, de eso el 20 % resulta en actividades positivas y otro 20 % las autoridades están involucradas en actos de corrupción, incluyendo migración, fiscalía, ejército.

¿O sea, poco o nada?

Mire, cuando nosotros informamos de los 90 y pico de ecuatorianos que estaban secuestrados en Chiapas, pasamos la información a México un martes y se organizó un miércoles el operativo de rescate, en la noche, pero en horas de la tarde llegó una camioneta y se llevó a los secuestrados, les dijeron que se tenían que ir porque había un operativo, cuando llegaron las autoridades ya no estaban y dijeron que todo era mentira de 1800 Migrantes. Tenían infiltrados en la Policía y Fuerzas Armadas.

¿Cómo saben eso?

Porque nosotros hablamos con los migrantes que nos dijeron que llegaron en una camioneta y les dijeron que venía la migra, ellos comenzaron a correr. Ellos salieron antes de que llegue el Ejército, el crimen organizado está dentro de las filas de las autoridades de México.

Los migrantes ecuatorianos en México son las ‘primeras víctimas’ de la ruptura de relaciones entre ambos países, dice organización 1800 Migrante

¿Cómo canalizan la asistencia que ustedes brindan a los migrantes?

Les decimos que tienen que ir a las autoridades, cuando había embajada podían ir allá, pero ahora ni eso tienen los migrantes. Les ayudamos a coordinar con las autoridades. Este tema, del último secuestro de la familia de Guayaquil, fuimos nosotros los que informamos a las autoridades ecuatorianas. (Ellos) Nos piden información, pero que no hablemos con los medios. Es una forma de controlar la información, de mantener el discurso oficial. Porque cómo sostiene el Gobierno el discurso de la seguridad si vemos que hay ecuatorianos que se van todos los días por secuestros y extorsión.

¿Cómo se financia 1-800 Migrantes?

Somos una oficina pequeña que ayuda mucho a los migrantes, en asuntos jurídicos, ayudamos a ecuatorianos que necesitan pruebas para el asilo, y cobramos por eso, no somos financiados por el Gobierno, pero también hacemos trabajo pro bono, por ejemplo con los desaparecidos.

¿A cuántos ecuatorianos les han conseguido el asilo?

Cientos de casos. En México se ha dado el 20 % de aplicaciones aprobadas en los últimos diez años, en EE. UU. baja a un 15 %, al resto lo deportan o se quedan indocumentados en EE. UU. Cuando los ecuatorianos dicen yo voy a pedir asilo, todos pueden pedir, porque es un derecho, pero no a todos les va a dar asilo.

¿Los migrantes los contactan?

Lo que primero hacemos es educar a la gente, con videos, boletines explicativos. El video explica cómo funciona el asilo y ahí los ecuatorianos dicen yo podría calificar por el asilo y ahí nos contactan. Antes de viajar, durante el viaje o después, muchos ven después.

¿Cuánto dura el trámite?

Antes duraba años cinco, seis, diez años, pero en ese tiempo no te pueden deportar, ahora con lo que ha pasado, hay una directriz clara, seis meses es el límite para que un juez de migración les dé una resolución a su solicitud de asilo, el mismo tiempo que lleva pedir un permiso de trabajo. Hay una nueva directriz donde los jueces tienen que resolver casos de asilo de familias en seis meses, muchos no van a tener oportunidad de un permiso de trabajo. Si es negado, se fueron. En otros casos demora un año, dos años, dependiendo de la carga procesal de los jueces. (I)