Causa de muerte: Exposición a altas temperaturas.

Lugar: Desierto del Estado de Arizona, EE.UU.

Publicidad

Fecha: Miércoles 7 de septiembre del 2022.

Nombre: David Leonardo A. A.

Edad: 40 años.

Origen: Ambato, Ecuador.

Publicidad

Los datos constan en el certificado de la Oficina de Archivos Vitales del estado de Arizona, Estados Unidos, lugar donde falleció David Leonardo A.A. en su larga travesía por llegar a suelo americano, en septiembre del 2022. “Mi hermano falleció en el desierto de Yuma, por deshidratación, me llamó el Cónsul, el cuerpo de David estaba destrozado; mi hermano Mauricio viajó a Estados Unidos para reconocer el cuerpo, lo trajo en cenizas”.

Cinco rutas, las más frecuentes de los migrantes para llegar a Estados Unidos; la tercera, la más peligrosa

Jenny no olvida la trágica llamada que le informó de la muerte de David, un ambateño de 40 años que buscaba un mejor futuro lejos de Ecuador, pero solo encontró la muerte. A Jenny le dolió más conocer, por el testimonio de una de las sobrevivientes del peligroso viaje, las circunstancias en que su hermano perdió la vida.

Al igual que David, otros 25 ecuatorianos han fallecido en su intento por conseguir el sueño americano, mientras que 15 han desaparecido, todo esto desde enero del 2023 a junio del 2024, según la empresa 1800 migrantes, que brinda asesoría a indocumentados de Latinoamérica en Estados Unidos.

David tenía una prohibición de salida del país por una pensión alimenticia. “La única alternativa era irse por Colombia, organizaron el viaje para el 29 de julio, le entregamos el dinero (a la coyotera) en la cooperativa Mushuc Runa, en el segundo piso, ella lo contó y lo guardó en un canguro. Después nos mandó los boletos de avión. Mi hermano se cortó el cabello, alistó sus cosas y salió desde la terminal, en la noche”, recordó Jenny en su testimonio judicial, esfera a la que llegó en búsqueda de justicia por la muerte de su hermano.

David tenía la aprobación de su mamá Celia A. para hacer el viaje, ella confiaba en la ‘coyotera’, su prima Ruth Amparo D. C. “Con toda la confianza de familia, me comuniqué con ella, me dice que vale $ 18.000 para pasarle a Estados Unidos, nos ponemos de acuerdo en el pago.

Mi hijo se fue a Colombia, el 29 de julio del 2022, me dice que va a salir por la noche a Cali”, contó Celia y prosiguió: “El 3 de agosto salió a Nicaragua, llegaron a un hotel y ahí se encuentra con tres muchachos, Juan Palán, Johanna Analuisa y Desiré Valarezo. Inician el viaje a Honduras, el 6 de agosto, después a Guatemala. El 16 de agosto llegaron a México y se demoraron en la frontera. Mi hijo se quedó en una bodega por diez días. El 29 de agosto tenían el cruce de la frontera, mi hijo me llama, me dice que ya falta poco para llegar”.

En cada tramo, la ‘coyotera’ Ruth Amparo les exigió pagos económicos, Jenny hacía las entregas y, por chat de whatsapp, le preguntaba cómo estaba su hermano.

¿Cuánto dinero mueve el ‘negocio’ de la migración ilegal en Ecuador? Una cantidad astronómica con la que se podría cubrir la deuda que el Estado tiene con el IESS

3 de agosto de 2022:

Jenny: ¿Por dónde van?

Ruth Amparo: Ya llegaron al hotel (Nicaragua).

Jenny: Gracias.

Ruth Amparo: Ya mañana comienzan a subir (hacia México), a las 7am ya van ellos.

Jenny: Y de ahí ¿adónde van?

Ruth Amparo: A la frontera con Honduras, tienen que pagar los salvoconductos.

Jenny: Gracias.

Ruth Amparo: Cuando estén en Guatemala, traten de completar los $10.000, por favor.

Jenny: No te preocupes, en eso mismo estamos, con tal que le hagas llegar a mi hermano.

6 de agosto de 2022:

Ruth Amparo: Ya llegaron a Guatemala, necesito que me vengan a dejar el resto de dinero.

Jenny: Buenos días Amparito, al mediodía te vamos a dejar, no te preocupes.

13 de agosto de 2022:

Ruth Amparo: Mañana llega tu hermano al punto, al punto del brinco.

Jenny: Buenas tardes, Amparo, ¿ellos ya están en los límites de Estados Unidos?

Ruth Amparo: El martes les metemos para el otro lado.

Jenny: Amparo, él va a ¿brincar o caminar?

Ruth Amparo: Caminar.

Siete olas migratorias registra el país desde 1950, miles de ecuatorianos enfrentan riesgos para llegar a Estados Unidos

16 de agosto de 2022:

Ruth Amparo: Ya pueden comunicarse, están en Puebla (México), cuidado, no hagan llamadas, solo chats.

Jenny: Gracias, Amparo, estoy trabajando, en la tarde le llamo.

Ruth Amparo: Necesito $2.300 para que puedan moverse al D.F. (capital de México).

Jenny: Te juro que recién entré a trabajar. El dinero lo tengo, pero no me dejan salir ahorita.

Ruth Amparo: Tranquila, cuando te preocupes.

2 de septiembre de 2022:

Ruth Amparo: Ya van a llegar, en la noche.

Jenny: ¿Ya cruzaron?

Ruth Amparo: Ya llegan por el fénix.

Jenny: Hola, Amparo, qué sabe de mi hermano.

Ruth Amparo: Estoy esperando que me digan algo, parece que les agarraron.

6 de septiembre de 2022:

Ruth Amparo: El jefe de ellos ya mandó a dos personas que rodeen por donde se quedaron, no les agarra la señal.

Jenny: Dame razón del David, por qué no les mandaste antes.

Ruth Amparo: No sabía lo que estaba pasando hasta que ellos estaban en las cuevas, migración les está buscando.

Jenny: Entonces, ¿qué pasó, si estaban bien en las cuevas?

Ruth Amparo: El guía le llevó a beber agua, David se resbaló, y no quería subir, ellas (Johanna y Desireé) me avisaron, llamé al jefe de los guías, le informé, y mandó a mirarlos. Él dijo que no quería subir otra vez, lo dejó junto a las antenas, donde pasa migración. Tomé la decisión de que las chicas no se muevan si David no subía, pero avanzaron. El guía les hizo avanzar a la brava y David se fue quedando ahí.

7 de septiembre de 2022:

Jenny: Amparo, dile al guía que me mande la ubicación en tiempo real, para creerte, quiero respuestas, a mi hermano deben sacarlo de ahí.

Amparo ya no respondió. Luego, la llamada del cónsul le confirmó a Jenny el destino de su hermano David. Pero ¿qué les sucedió a David y a los otros tres viajeros -Juan Palán, Johanna Analuisa y Desiré Valarezo- que emprendieron ese viaje mortal por una ruta clandestina hacia Estados Unidos?

El testimonio de Johanna detalló las circunstancias en que David perdió la vida y reveló lo que pasó con Juan. “Era de noche cuando entramos al desierto. Comenzamos a caminar. Ya estábamos sin agua y sin comida. En ese momento, estábamos Juan, Desiré, David y mi persona con el coyotero Caín y un guía más que nos fue acompañando.

“Cruzamos un muro para estar en territorio americano. Un guía ya se regresó para México, entonces seguimos el camino. Juan ya no avanzó, se quedó en el desierto, cerca de ‘Las Brechas’, porque sus pies ya no daban más.

‘El total de migrantes secuestrados es miles, al día recibimos de dos a tres solicitudes de ayuda; muchos no quieren denunciar por miedo’

“David también estaba cansado y se acostó, pero el guía Caín le dijo que se levante para ir a traer agua y ahí Caín y David se cruzaron de palabras. Caín dijo: ‘Hijos de la chingada, me salieron un grupo muy malo, se quejan’. Entonces, se fueron los dos a traer agua, pero con el agua solo vino Caín, después de una hora, aproximadamente, y me grita: ‘sube, ayúdame, porque David se rodó la montaña’.

“A mí me faltaba para subir a la cima de la montaña, pero Caín no me dejó subir completamente para ver qué pasó con David, y nunca más vi a David. Desiré ya no avanzaba y se quedó en el desierto, en el lado americano, y dijo que iba a llamar a migración. Yo seguí sola con Caín y luego él me abandonó en el desierto dos horas más adelante. Yo llamé a migración y ahí me encontré con Desiré”, relató Johanna.

David fue hallado muerto por la Policía Fronteriza de Estados Unidos, patrulla que rescató con vida a Desiré y a Johanna, en cambio, Juan Palán se encuentra desaparecido.

“En San Pedro Soloma (Guatemala) nos esperaron carros blindados, con metralletas, nos torturaban”, el relato de migrantes ecuatorianos secuestrados durante su viaje a Estados Unidos

Su madre Gladys Lozada presentó una denuncia por su desaparición el 11 de septiembre del 2022. “Mantuve la última conversación con mi hijo el día lunes 29 de agosto de 2022, él me decía que ya solo les faltaba tres horas para cruzar la frontera en el estado de Arizona, desde ese día no sé nada de mi hijo, por lo que solicito que se investigue”, señaló en su denuncia. Mientras que Desiré, otra de las sobrevivientes, reveló que “Juan decidió quedarse en el desierto, porque ya no pudo caminar más, había estado con muchas ampollas en los pies”.

Juan aún está desaparecido. Las cenizas del cuerpo de David fueron sepultadas en Ambato. Johanna y Desiré llegaron a Estados Unidos. La ‘coyotera’ Ruth Amparo fue sentenciada a 7 años de prisión por la desaparición de Juan y a 22 años de prisión por la muerte de David. (I)