Tulcán

Militares efectúan operativos en calles y espacios públicos de Tulcán con el propósito de bajar los índices delincuenciales.

Miembros del Ejército, Policía Nacional y de Aduana desarrollaron la primera acción este martes cerrando por una hora con vallas el parque Isidro Ayora y vías circundantes. Los uniformados no permitían que los ciudadanos entren o salgan de este lugar hasta que sean requisados.

En las últimas semanas, este parque ha sido frecuentado por migrantes y otros ciudadanos que realizan actos ilícitos. También se evidencia que en sus alrededores se practica la prostitución.

Publicidad

Según varios habitantes del sector, grupos delictivos intentan convertir este lugar en territorio de microtráfico, lo que ha generado inseguridad.

Yaco Martínez, gobernador de Carchi, estuvo al frente del operativo. Manifestó que estos ejercicios de control se desarrollarán en todos los cantones de la provincia.

Durante el operativo de este lunes se decomisaron armas blancas como cuchillos y tijeras que portaban los extranjeros. Martínez explicó que la idea es recuperar parques y espacios públicos de la ciudad tomados por foráneos.

Más de 400 ciudadanos y medio centenar de vehículos fueron revisados por efectivos policiales y militares, dijo el representante del Ejecutivo.

Rocío Rosero, vecina del sector, calificó como positiva la operación, porque dijo que el lugar se está convirtiendo en zona roja.

En los próximos procedimientos serán intervenidos la terminal terrestre, los parques Central y del Ocho, entre otros lugares frecuentados por ciudadanos extranjeros.

“Estamos reactivando el Comité de Seguridad Ciudadana para enfrentar los temas de inseguridad”, dijo Martínez, quien adelantó que en las próximas redadas participarán funcionarios de Migración, del Ministerio de Relaciones Laborales y el Instituto Ecuatoriano de Seguro Social (IESS).

Diego Hernández, comandante de la Brigada Andes, explicó que realizaron operaciones de control de armas, municiones y explosivos. Otro de los propósitos es disminuir el alto índice de migración irregular, tráfico de personas y delincuencia común, agregó. (I)