NOTICIAS

Publicidad

Ministerio del Ambiente presenta informe favorable para delimitación de parroquias rurales en La Manga del Cura, Manabí

Representantes de la parroquia El Paraíso - La 14 explican que esta zona es considerada bosque protector por esa cartera de Estado desde 1987.

EL CARMEN, Manabí. El Ministerio de Ambiente y Agua presentó un informe favorable para el inicio de la delimitación de parroquias rurales en La Manga del Cura. Foto: Cortesía.

Publicidad

El Ministerio del Ambiente y Agua presentó un informe favorable para el inicio de la delimitación de parroquias rurales en La Manga del Cura, provincia de Manabí.

En esta zona se asientan las parroquias de El Paraíso-La 14 y Santa María, pertenecientes al cantón El Carmen, y que subieron a esta categoría en noviembre de 2018.

Winther Alarcón, presidente de la Junta Parroquial de El Paraíso-La 14, explicó que toda esta zona es considerada bosque protector por el Ministerio del Ambiente y Agua desde el año 1987, pues colinda con el embalse Daule-Peripa.

Publicidad

“Para poner un ejemplo, en la cabecera parroquial hay unas mil familias, es decir, el mismo número de casas asentadas en un terreno, y el 70 por ciento de esos espacios no cuentan con una escritura porque son parte del bosque protector”, señaló.

Tito Rivadeneira, presidente de la Junta Parroquial de Santa María, manifestó que toda el área de esta parroquia pertenece al bosque protector. Eso impide que los dueños de fincas o solares obtengan una escritura por su terreno.

Ambas parroquias suman 487 kilómetros cuadrados de extensión: El Paraíso-La 14 con 167 y Santa María con 320; y posee una población de aproximadamente 35.000 habitantes.

Publicidad

Rodrigo Mena, alcalde de El Carmen, manifestó que desde octubre del 2020 se trabaja en el tema para delimitar el sector y que no sea considerado bosque protector.

Este martes 18 se entregó el informe favorable por parte del Ministerio del Ambiente y Agua a la ciudadanía en una asamblea local.

Publicidad

Johan Loor, responsable técnico encargado de las oficinas del Ministerio del Ambiente, explicó que levantar el informe les llevó algunos meses, y que ahora depende del Municipio y las parroquias seguir con el proceso.

Agregó que otros sectores que son parte del bosque protector, y que están en cantones como Pichincha, Buena Fe (Los Ríos) o El Empalme (Guayas) también se pueden acoger a este informe y solicitar la delimitación. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad