En Esmeraldas se postergará el inicio del año lectivo que estaba dispuesto para el 5 de mayo próximo en planteles educativos fiscales y particulares.
Inicialmente, el ministerio del ramo había dispuesto que se retorne a las aulas de clases para esa fecha, pero por los daños ocasionados por el sismo se aplazó al 12 de mayo.
Esta decisión se informó por parte de la ministra de Energía y principal del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), Inés Manzano, la tarde este viernes, 25 de abril.
Publicidad
Esta medida se aplica para 798 instituciones educativas de la provincia, a fin de garantizar las condiciones adecuadas de un retorno seguro a las aulas, indicó Alegría Crespo, ministra de Educación.
La funcionaria expuso su empatía y sensibilidad con los ciudadanos de Esmeraldas e hizo un llamado a la tranquilidad.
Ella dijo que hay 26 planteles educativos afectados en la provincia.
Publicidad
Remarcó que los cinco días del cronograma escolar serán recuperados con actividades curriculares.
Además, como parte del apoyo a los afectados, el ministerio habilitó tres alojamientos temporales en planteles educativos.
Publicidad
Al momento, según el informe más reciente de la Secretaría de Gestión de Riesgos, el sismo deja 716 personas afectadas, 22 heridos y además de 179 viviendas afectadas, con igual número de familias perjudicadas.
Riesgos detalló que las personas afectadas se concentran en Esmeraldas (332), Muisne (200), Rioverde (160), Atacames (20) y Quinindé (4).
Asimismo, un total de 7 centros de salud y 18 establecimientos turísticos han resultado afectados. (I)