Sin previo aviso, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP) decidió adelantar la veda de cangrejos rojo y azul que estaba prevista para el 1 de septiembre.

A través de un comunicado, la Cartera de Estado informó que emitió un nuevo acuerdo ministerial que sustituía en parte al emitido en enero y que estableció que la segunda veda de los crustáceos arranque el viernes 23 de agosto y culmine el 30 de septiembre.

La veda es un periodo de tiempo en la cual se prohíbe la captura, transporte, posesión, procesamiento y comercialización de las especies reglamentadas.

Publicidad

“Las empresas procesadoras/comercializadoras debidamente autorizadas, que hayan procesado Cangrejo Rojo (Ucides occidentalis) o Cangrejo Azul (Cardisoma crassum) antes de los periodos de veda establecidos en el presente Acuerdo y deseen comercializarlo; deberán solicitar a la Dirección de Control Pesquero la verificación de los productos almacenados mediante el inventario de stock”, se indicó.

El Ministerio también señaló que aquellos cangrejos recolectados hasta el 23 de agosto por inicio de faena previo a la emisión del acuerdo podrán arribar y transportarse hasta el 24 de agosto y su comercialización y procesamiento se permite hasta el lunes 26 de agosto.

Actualmente el cangrejo se encuentra en la etapa de muda de caparazón por lo cual es un peligro a la salud pública.

Publicidad

Se explicó que la modificación de la fecha se da por información disponible y “con el objetivo de salvaguardar tanto la sostenibilidad del recurso como la salud pública” se establezca una veda de 45 días en el futuro.

“La veda de muda debería ser un compromiso consciente de cada pescador; invadir el manglar durante este proceso y buscar cangrejos con su exoesqueleto duro, para extraerlos es un acto de irresponsabilidad hacia el recurso, durante este periodo de vulnerabilidad. Además, es crucial mejorar los mecanismos de monitoreo y control durante este periodo para proteger tanto el ecosistema como a las comunidades que dependen de él”, se añadió.

Publicidad

A partir del 1 de octubre se normaliza la actividad extractiva. (I)