Quevedo, LOS RÍOS

Auditorías, cambio inmediato de autoridades, falta de dirección y el desabastecimiento de medicina en tres hospitales de Los Ríos fueron algunos de los temas que, en rueda de prensa, la ministra de Salud, Ximena Garzón, dio a conocer cerca de las 18:00 de este miércoles 12 de enero.

El informe preliminar de las inspecciones que hizo la ministra Garzón en el hospital tipo C 10 de Noviembre y el hospital básico Jaime Roldós Aguilera, de Ventanas, y Sagrado Corazón de Jesús, de Quevedo, determinó que se deben delegar responsabilidades y sanciones por omisión a funcionarios encargados de la dirección de estas casas de salud.

Publicidad

“Hay que hacer una intervención a estas tres casas de salud, se debe mejorar la atención a los pacientes y la provisión de fármacos, ya que es extremadamente baja, a pesar de las compras que ha hecho el Ministerio de Salud Pública (MSP) y no se han hecho las gestiones para retirarlos. Las irregularidades son bastante serias y habrá sanciones judiciales”, dijo la ministra.

Velocidad de contagio de variante ómicron genera alto número de casos de COVID-19, a nivel nacional, según el Gobierno

En cuanto al hospital Sagrado Corazón de Salud, la funcionaria manifestó que serán 6 millones de dólares los que se invertirán por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP) “para repotenciar”, en el segundo semestre de este año, a este nosocomio, en el área de infraestructura, equipamiento, dotación de medicina y mejorar la cobertura a los pacientes.

En el tema de las auditorías, la funcionaria refirió que en el plazo de un mes deberán tener los resultados, ya que en semestres anteriores se han otorgado presupuestos para el mejoramiento en la atención de los pacientes, pero, según su inspección, nada ha cambiado en este hospital, y se buscan responsables de estas supuestas malas administraciones para que sean sancionados como lo estipula la ley.

Publicidad

Contagios de COVID-19 y vacunación en Los Ríos

Garzón detalló que hay el 38 % de contagio del virus en esta provincia, según datos estadísticos del MSP.

Triple control para verificar documentación de inoculación anti-COVID-19 en terminales terrestres

También dijo que hay el 65 % de vacunados con dos dosis en Los Ríos, siendo muy baja en comparación con otras localidades del país, por ejemplo, la provincia de Carchi, donde cerca del 100 % de su población ya está inoculada con las dos dosis, indicó.

Publicidad

Destacó que esto se debe a que no existe una buena cobertura en los centros de vacunación. Y aquello se define por el número de pacientes que se encuentran internados en los hospitales que atienden a contagiados con COVID-19 y sus variantes. (I)