Lago Agrio

Una marcha motorizada pacífica en la que participaron volquetas, taxis y camiones de varias operadoras recorrió la mañana de este viernes 7 de julio las calles de Lago Agrio, en demanda de la reconstrucción de carreteras y puentes en tres provincias de la Amazonía: Napo, Orellana y Sucumbíos.

Los participantes se dirigieron hacia la Gobernación de Sucumbíos, adonde llegó sorpresivamente César Rohon, ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP). Allí dialogó con los dirigentes, informándoles sobre el plan de rehabilitación de vías e hizo varias aclaraciones.

Publicidad

Los dirigentes que participaron en el conversatorio pidieron al ministro respuestas claras y no más ofrecimientos, y dijeron que irán a Orellana, provincia donde mantendrán más tarde una segunda reunión con Rohon, para evitar que haya negociaciones que pongan en riesgo la unidad y el paro en las tres provincias.

Transportistas de provincias amazónicas amenazan con paralización ante mal estado de vías

Rohon respondió a las inquietudes de los transportistas, manifestó que los hechos hablan por sí solos. “Allí está la maquinaria trabajando, allí están los puentes bailey y los vamos a instalar. Antes de realizar el trabajo sobre el río Marker, hemos efectuado una reconformación vial para mejorar los pasos temporales y habilitar la vía”, expuso el funcionario.

Y continúo: “Ustedes creen que me hubiese atrevido a venir si no tuviéramos los puentes y la maquinaria trabajando para solucionar la interconexión vial de esta provincia, vengo porque con paro o sin paro voy a seguir trabajando”.

Publicidad

El secretario de Estado recordó que pese a estar 40 días en el MTOP, va a colocar los puentes y le va a devolver la conectividad a Sucumbíos como hizo en San Luis, en Echeandía, donde colocaron un viaducto metálico de 60 metros, que debía inaugurarse este viernes 7 de julio.

Unidades de transporte de carga obstruyen la circulación en varias carreteras de ingreso a Lago Agrio. Foto: Ricardo Cabezas

Sobre las otras vías que reclaman dijo que están en proceso de contratación, fase que dura 45 días, previa aprobación de la Contraloría. El compromiso ahora será que se hagan, enfatizó Rohon, quien insistió en que con paro o sin paro las obras se realizarán.

Publicidad

El ministro pidió a Guadalupe Llori, de la Secretaría Técnica de la Circunscripción Territorial Especial de la Amazonía, actualizar los proyectos y costos de las obras que debe ejecutar ese organismo y pedir al directorio la autorización para, a través del Fondo Amazónico, construir los denominados “puentes de la muerte”, que no son responsabilidad del MTOP.

El ministro sostuvo que no todo es culpa del Gobierno o del MTOP sino a la falta de gestión para hacer uso de los recursos del Fondo Amazónico que no han sido invertidos para los trabajos que les corresponde a Sucumbíos y a la Amazonía.

“Parándonos no vamos a resolver el problema de las vías, sino que vamos a perjudicarnos todos”, comentó Rohon.

Existiría al momento el contrato para la reconstrucción de la troncal amazónica, pero no para el desvío definitivo en el corredor San Luis-Reventador, proyecto que según el MTOP está en estudio y que consta en los pedidos que hacen los amazónicos.

Publicidad

Con cierre de vías empieza paro de transportistas en tres provincias de la Amazonía

Mario Cruz, dirigente del transporte de Sucumbíos, dijo que hay el contrato, pero sobre la troncal amazónica no hay nada claro para su provincia (Sucumbíos), por lo que al no existir algo concreto y en acuerdo con las otras dos provincias continuarán con la medida de hecho.

Exigen en esta jurisdicción las obras que conectan con La Bonita, Puerto El Carmen y Quito, que son de primer orden.

Desde las 00:01 de este viernes 7 de julio, los transportistas de Sucumbíos, Napo y Orellana declararon una medida de resistencia aislando a estos territorios con el interior del país. (I)