El ministro de Turismo, Niels Olsen, ratificó este lunes que no existen las autorizaciones correspondientes para la ejecución de un proyecto turístico en las islas Galápagos.

La reacción ministerial llega después de que grupos ambientalistas y residentes han alertado sobre el desarrollo de un proyecto privado que afectaría el área de Punta Carola, en la isla San Cristóbal.

El proyecto contempla instalaciones tipo resort, con cabañas, villas, centro de convenciones, piscina, hidromasaje, gimnasio y spa.

Publicidad

Proyecto turístico en Galápagos causa inquietud y pone en alerta a habitantes de isla San Cristóbal

A través de su cuenta de Twitter, el titular de la cartera de Turismo escribió: “No tiene las autorizaciones correspondientes. La construcción de nueva infraestructura de alojamiento está prohibida en Galápagos”.

El Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica también se pronunció este lunes 5 para aclarar que desde la Cartera no se ha emitido ningún tipo de licencia ambiental a favor de la empresa Hogalpagos S.A para el desarrollo de este proyecto.

El pronunciamiento se dio como respuesta a un tuit en el que se menciona que quienes lideran la iniciativa privada insisten en la ejecución del proyecto a través de vías legales.

Publicidad

De hecho, para este lunes 5 estaba prevista una audiencia por vía telemática por la acción de protección presentada por Hogalápagos –compañía a cargo de la iniciativa privada– al Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos.

En redes sociales se levantó una campaña para mostrar una postura de rechazo al proyecto con el hashtag #SOSGalapagos y #SOSPlayaCarola.

Publicidad

Los ambientalistas alegan que la playa Punta Carola es una zona rica en biodiversidad y con especies endémicas que podrían estar en riesgo.

El Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos indicó que mantiene firme su postura de velar por el cuidado del medioambiente, los derechos de la naturaleza y la conservación de las islas Galápagos. En ese sentido, aclaró, que “desde la Cartera de Estado no se ha otorgado ningún tipo de autorización a la empresa Hogalápagos S.A para la construcción de infraestructura en la provincia”. (I)