Montecristi, MANABÍ

De los cantones de Manabí solo Montecristi está en semáforo rojo. Se encuentra catalogado en ese color debido a que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) considera que el riesgo epidemiológico es alto.

No es la primera vez que el cantón manabita está en esas condiciones. Desde hace varias semanas estaba entre las localidades que menos población vacunada registraba.

Publicidad

En el país aún hay 21 cantones que están en la lista roja porque no cumplieron condiciones para poder pasar a amarillo o verde.

Jessica Barrezueta, directora de vigilancia de salud pública de la coordinación zonal 4 del Ministerio de Salud Pública, indicó que a pesar de que a nivel de contagios de COVID-19 no es tan alto y que ha habido una disminución de incidencia de casos, el cantón Montecristi dentro de la provincia de Manabí tiene una cobertura de vacunación muy baja.

Eso es lo que produjo que se lo ubique como rojo, algo que ya se había anunciado por autoridades sanitarias a nivel nacional a finales del 2021, indicó la funcionaria.

Publicidad

Montecristi tiene uno de los más bajos porcentajes de vacunación en la Costa

“Esto de la vacunación obedece a que muchas personas no se han vacunado en el cantón sino fuera del cantón, por eso nosotros como ministerio estamos haciendo otras actividades para poder tener un dato real y exacto de cuánta es la población que está inoculada en ese cantón”, refirió Barrezueta, quien agregó que en la actualidad el nivel de contagio de COVID-19 ha disminuido en toda la provincia.

La proyección de población de Montecristi es de 107.231 habitantes, la población objetivo del MSP es llegar a inmunizar a 97.495 personas, pero hasta el 28 de enero solo se había inmunizado al 38,3 % de la población objetivo, según datos estadísticos de la coordinación zonal 4 del MSP.

Publicidad

En Montecristi se ha inoculado a 43.099 con primeras dosis, 37.341 con segundas dosis y 4.857 con dosis de refuerzo.

Desde población flotante y extranjera, hasta aspectos culturales influirían para que algunos cantones estén en semáforo rojo por COVID-19

Otra de las causas por las que se tiene un registro de poca vacunación en la cuna de Eloy Alfaro es la real cifra de habitantes de este cantón, según Wladimir Briones, director del distrito de salud de Manta, en una entrevista radial.

La proyección actual es que en Montecristi radican más de 100.000 habitantes, pero esa cifra no reflejaría la cifra real, incluso en la cifra de contagios, por diversos factores como la movilidad humana.

Montecristi tiene uno de los más bajos porcentajes de vacunación en la Costa

“Para nosotros también fue sorpresa que se catalogue a Montecristi en semáforo en rojo, porque Montecristi ha sido uno de los cantones donde se han acatado las disposiciones de la mesa 3, incluso han sacrificado el tema de la caminata (en noviembre pasado por las fiestas de la Virgen de Monserrate), sacrificaron la feria y acataron las disposiciones”, declaró Briones.

Publicidad

Pese a que en la semana en curso el número de contagios ha disminuido, en las primeras semanas del 2022 las cifras de infección del virus se elevaron. Así, según las estadísticas del distrito de salud de Manta, en la semana 2 de este año Montecristi reportó 56 casos, en la semana 3 unos 92 y en la semana 4 los contagios llegaron a 151.

En general, Manabí suma 50.192 contagios confirmados del 29 de febrero de 2020 hasta el 31 de enero de 2022. De esa cifra, Montecristi contabiliza 1.249 infectados.

Juan Francisco Núñez, gobernador de Manabí, señaló que desde este viernes 4 se inició en Montecristi una campaña masiva de vacunación en todo el cantón y principalmente en la zona rural, donde además a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social se entregarán kits de bioseguridad a personas en estado de vulnerabilidad para cuidar a la comunidad.

“Manabí lleva más de 173.000 dosis de refuerzo aplicadas y se redujo un 50 % el triaje respiratorio en primer y segundo nivel de atención”, explicó Núñez.

Por el momento, la ciudadanía asiste al salón de la ciudad donde este viernes unas 20 personas ya se habían inmunizado hasta las 09:30.

Erika Pinargote fue la primera en inocularse con una dosis de refuerzo, mientras detrás Mauro Mero esperaba su turno para recibir la tercera aplicación del inmunizante.

Briones señaló que empezará en Montecristi un proceso de barrido en sectores con personal de salud para conocer si se han ubicado los biológicos, y si no en ese instante de la visita casa a casa se ofrecerá vacunar a quien no tenga o le falte el refuerzo. (I)