El Ministerio de Salud Pública (MSP) inició este mes la campaña de tamizaje contra la tuberculosis, sífilis, VIH, hepatitis y otras afecciones, dirigida a personas privadas de libertad (PPL) del Centro de Rehabilitación Social (CRS) Guayas 1, con el fin de garantizar un tratamiento oportuno y mejorar la salud de la población carcelaria.

Se indica que el modelo de servicios de salud en contextos penitenciarios “garantiza la atención integral, de manera permanente, oportuna y sin exclusión, a las PPL en condiciones adecuadas de habitabilidad, saneamiento básico y condiciones higiénico sanitarias en los centros de privación de libertad”.

En este contexto, se llevó a cabo la campaña de tamizaje que abarca a más de 6.000 PPL, en la que se realizaron pruebas especializadas, evaluaciones médicas exhaustivas para identificar afecciones que puedan perjudicar a esta población. Además, se garantizó acceso a servicios de atención integral para aquellos que requieran tratamiento.

Publicidad

La cartera de Estado indica que la tuberculosis y otras enfermedades continúan siendo un desafío significativo en el sistema penitenciario, donde las condiciones de vida pueden aumentar el riesgo de transmisión y propagación de enfermedades infecciosas.

En respuesta a esta preocupación, el MSP implementó esta campaña de tamizaje como parte de su compromiso continuo de mejorar la atención médica en las cárceles y proteger la salud de las PPL.

La campaña incluyó actividades educativas destinadas a aumentar la conciencia sobre la tuberculosis y otras enfermedades, así como a promover prácticas de prevención entre los detenidos. (I)